Hoy en nuestra sección de diseño de stands nos centramos en el mundo de la moda y en concreto en las últimas ferias de invierno celebradas en la capital alemana dentro de este sector: Panorama Berlin y Bread And Butter del 2014 (que además cerró sus puertas definitivamente con esta última edición).
Elegimos estos eventos del escenario berlinés por sus características áreas de exposición abiertas y amplias, basadas en la puesta en escena de diferentes elementos a modo de escaparate, configurando así el perímetro y superficie del stand. Un concepto diferente frente a otras ferias donde los stands se conciben como módulos individuales herméticos.
Desde hace unos años, el estilo industrial ha marcado el carácter del diseño de stands en las ferias de moda y la última Bread & butter no fue una excepción. No obstante, en su edición de cierre percibimos cómo el estilo de stands se suavizaba acercándolo a una estética de lujo más refinada con presencia de elementos naturales como pequeños arbustos y plantas, revestimientos textiles en capitoné y una cuidada iluminación. Por su parte, en Panorama 2015, el estilo ha vuelto a sus orígenes en su versión puramente industrial, con guiños estéticos del mundo de la mecánica, la náutica y la aeronáutica, conviviendo en menor medida con stands de estilos complementarios como el retro, el minimalista. ¿Hacemos un recorrido?
Inspiración industrial
Dentro del estilo reinante en los stands de este tipo de ferias, uno de los recursos más empleados son las estructuras industriales metálicas y carpinterías de cuarterones como marcos espaciales o separadores de espacios.
Se observa un recurrente empleo de la madera en lamas con efecto desgastado en suelos y la presencia de metal y remaches en superficies de atención al cliente y exposición. Entre los principales recursos se encuentran el mobiliario de cuero, una iluminación exenta descontextualizada con focos de automóviles a gran escala y el empleo de elementos de exposición a base de ganchos o colgadores propios de la industria mecánica o del sector de la construcción.
Se consigue de este modo un diseño de stands con carácter rudo y masculino, ayudado en ocasiones de textiles como lonas náuticas y elementos temáticos del mundo del automóvil y la aeronáutica para resaltar los valores de marca.
Inspiración minimalista
En contraste con lo anterior se deja ver también otro enfoque bien distinto, un estilo pulcro, minimalista y contemporáneo, basado en diseños limpios, materiales claros, tonos blancos y metálicos, superficies pulidas y rótulos o cartelería con gráfica retroiluminada que siempre potencian esta estética. En general se alejan de las texturas en los soportes de exposición pero sí se pueden apreciar tanto pavimentos vinílicos como moquetas para aportar el toque cálido.
Inspiración artesanal
Con un toque algo más femenino, también se da en estas ferias un diseño de stands de estilo más colorido y cuidado, con montajes sencillos, ricos en tapizados y estampados que evocan a los años 50 combinados con elementos de mobiliario retro. En estos stands se emplean bastidores de madera de pino para enmarcar las telas y productos de la marca, jugando con la escala de elementos escenográficos como carretes de hilo que evocan al mundo textil.
Ya sabéis, aquellos interesados en el mundo del diseño de stands aplicados a la moda, tenéis una nueva cita en Berlín la próxima temporada 😉
Vía: pinterest.com