Las cuerdas han sido tradicionalmente un recurso decorativo relegado a los estilos marinero y rústico fundamentalmente. Sin embargo en los últimos años, con el auge de la fusión de estilos, el DIY y el empleo de materiales naturales, decorar con cuerdas se ha convertido en más que una tendencia.
Quizás por su aspecto tosco que contrasta a la perfección con los materiales y diseños más actuales, quizás por su color y textura, ideales para aportar calidez a cualquier ambiente, las cuerdas se han aliado con el talento creativo de diseñadores, decoradores e interioristas para incorporarse de múltiples formas a la decoración interior.
Aunque comenzaron aplicándose fundamentalmente al diseño de locales, a día de hoy también ha entrado con fuerza en las casas. Por eso hoy queremos rendirle tributo a este material tan sencillo de conseguir y tan lleno de posibilidades, mostrando las 12 aplicaciones más importantes (que no las únicas) para decorar con cuerdas en el interior del hogar.
1. Iluminación
Quizás la más extendida de todas. Las cuerdas en este caso se prestan como ninguna como cordel para suspender lámparas colgantes (desde bombillas a pequeños frascos), pero también sirven para rodear la pantalla, o incluso a formar parte del propio diseño de la luminaria.
2. Espejos
Especialmente utilizadas con espejos circulares, las cuerdas pueden utilizarse únicamente como soporte colgante, o bien emplearse para rodear el espejo y formar parte del marco. Ideales para acompañar a los espejos de baño o para crear una versión casera del mismísimo y carísimo espejo Adnet.
3. Cortinas
Tanto como original abrazadera (a la que añadir o no algún elemento decorativo) como a modo de improvisados ollaos para recogerla en el extremo superior, las cuerdas resultan un material perfecto para darle un aire diferente a toda cortina.
4. Escaleras
Las cuerdas quedan perfectas en la decoración de escaleras cuando se usan como quitamiedos, ya sea en línea con la escalera o jugando en zig zag. También se usan en algunas ocasiones como pasamanos o incluso para montar escaleras de literas para dormitorios infantiles.
5. Mueble auxiliar
Las cuerdas son el candidato perfecto para los manitas de turno. Con paciencia y buena mano, pueden construirse taburetes, mesitas auxiliares para cualquier rincón e incluso verdaderos sillones o asientos.
6. Complementos decorativos
Decorar con cuerdas también es posible con pequeños elementos: cajitas o accesorios para el almacenaje de baño, bolas para decorar la escalera o revisteros curiosos son algunos ejemplos. Pero también es posible utilizarlas como elemento decorativo per se, tomando cuerdas de distinto tamaño y enrollándolas dentro de vasos o bolas de cristal de formatos diferentes.
7. Estanterías
Ya vimos hace poco cómo las cuerdas resultan uno de los materiales más utilizados a la hora de optar por estanterías colgantes para cualquier espacio, empleándolas a modo de ligeros costados y uniendo las baldas de forma muy original.
8. Techos
Decorar los techos es uno de los recursos menos usados y sin embargo más habituales en diseño interior, y las cuerdas se adaptan perfectamente a estos espacios para desplegar toda su belleza.
9. Separadores de espacios
Las cuerdas tensadas son perfectas para crear líneas perfectamente verticales o cruzadas para crear plataformas para separar de espacios. El optar por un estilo más rústico u otro más moderno ya es cuestión de cada uno 😉
10. Camas colgantes
En este caso mediante cuerdas gruesas (por razones obvias), las cuerdas son perfectas para sostener camas colgantes, tanto para el exterior como para el interior.
Y hasta aquí las formas más habituales de decorar con cuerdas. Sin embargo, la creatividad de cada uno hace que su empleo no se limite a lo anterior, sino que puedan utilizarse como tipografía para decorar paredes, como originales portarrollos de papel higiénico, como elemento de suspensión de maceteros colgantes y mucho más. ¿Te animas con ellas?
Vía: pinterest.com