Cuando se trata de decorar las paredes de nuestro hogar, por lo general tendemos a echar mano de la pintura para luego complementarlo con el mobiliario y llenar de vida el espacio. A veces este enfoque tradicional se convierte en un recurso algo plano y escaso o no lo suficientemente original y diferente para aquellos amantes de lo único. Por eso, si lo que deseamos es darle un toque totalmente personal y llamativo a nuestra casa podemos servirnos de murales artísticos. Este recurso, basado en la filosofía DIY, no requiere de una técnica específica, ya que su variedad de formas permite que cada uno adapte la estética y los materiales que mejor se amolden a su gusto. Veamos algunas opciones de ideas para decorar paredes con este tipo de murales.
Plantillas
Tanto si deseas crear un patrón de motivos geométricos como si prefieres emplear elementos aislados y te consideras poco mañoso, puedes ayudarte de una plantilla para dibujar directamente sobre la pared lo que desees plasmando tu diseño con rotuladores o marcadores especiales sobre los que luego podrás aplicar la pintura que desees.
Post-it
¿Quién lo diría no? Que algo tan cotidiano como un post-it pueda crear composiciones y ritmos tan bonitos sobre la pared… Además sirve como soporte para escribir tus tareas, ideas, planes o crear tu propio calendario dinámico, llenando de vida esa antigua y anodina pared.
Washi Tape
El Washi Tape es la técnica decorativa más versátil de los últimos tiempos. Sus posibilidades son infinitas y sus aplicaciones no tienen límite de soporte. Es una opción ideal para crear dibujos geométricos, patrones a línea, superposición de colores y motivos, etc. Además es tan fácil de aplicar como de retirar y no deja residuos sobre la pared.
Flores de papel
Para los amantes de la naturaleza, las flores de papel son una opción perfecta, perenne y libre de cuidados. Son muy sencillas de elaborar con papel de seda o a partir de papeles especiales y en internet podemos encontrar multitud de tutoriales DIY de apoyo. Se pueden combinar en un mural artístico de línea asimétrica y orgánica o bien en el interior de letras corpóreas creando diferentes composiciones. Para ocasiones especiales puedes emplear flor fresca recién cortada , ideales para celebraciones varias, aniversarios o bodas al aire libre.
Tipografía
Todo un clásico. Tanto en vinilos de pared como en letras corpóreas, ya sean sencillas o retroiluminadas, la tipografía aporta un toque muy personal al hogar. Puedes crear tus propios textos o frases clave e insuflar tu filosofía de vida a los distintos ámbitos del hogar.
Marquetería y pintura
Si queremos generar algo de volumen en alguna pared para que destaque, podemos aplicarle pequeñas piezas de marquetería como listones o piezas de madera serrada creando motivos geométricos, combinadas con algo de color para darle vitalidad.
Fotografía y naturaleza
Un enfoque natural y diferente. Crear composiciones fragmentadas que configuren una imagen final o prensar flores y hojas en cuadros de cristal son opciones muy estéticas para decorar paredes con delicadeza.
Vinilo fotográfico
Tanto si eres fan del hiperrealismo como si prefieres el surrealismo, los vinilos fotográficos son una opción muy sencilla que podemos encargar a un profesional de la fotografía o a un diseñador y colocarlo nosotros mismos con suma facilidad y un poco de paciencia, aportando un toque muy curioso y personal al espacio.
Pintura y motivos geométricos
Algo tan fácil como un poco de pintura y una composición en motivos geométricos totalmente libre, de ritmo constante o asimétrico, cambiará completamente tu pared. Ayúdate de cinta de carrocero para delimitar los contornos, una pequeña brocha y un rodillo y lo tendrás listo en muy poco tiempo.
Pintura de pizarra
La pintura de pizarra proporciona una superficie lavable para crear tus propias ilustraciones o frases directamente sobre la pared. Es una opción muy versátil por lo fácil que es borrar y volver a dibujar o escribir en ella. Además hoy en día su color de base no está limitado al negro, puedes conseguirla con casi cualquier color base como rojos, naranjas, azules o verdes. Puedes adquirirla en tiendas especializadas o crearla tú mismo mediante una mezcla de pintura acrílica y yeso en polvo en las proporciones adecuadas.
Vinilos adhesivos
Los vinilos adhesivos son una opción muy sencilla y limpia que no requiere de especial maña para su aplicación. En el mercado hay multitud de diseños desde los más sencillos a los más complejos que te ofrecen una gran variedad de ambientes y resultados.
Como ves existen multitud de ideas para decorar paredes con murales artísticos adaptados a todos los estilos y preferencias. Aquí os dejamos con algunas más. ¡Larga vida a la pared!
Vía: pinterest.com
Me han parecido unas ideas geniales! nosotros hemos decorado el pasillo con un mosaico de fotos, y también hemos puesto algún vinilo de pared para dar color al dormitorio y al baño.
¡Un saludo!