Hoy nos levantamos con ganas de dedicar nuestro artículo a la pizarra, un material mineral y natural tremendamente decorativo que solemos encontrar como revestimiento de paredes y suelos en numerosos proyectos de diseño y decoración de viviendas.
La pizarra es una roca formada por estratos o láminas minerales de diferente composición y de color negro azulado o grisáceo, aunque existen otras tonalidades menos comunes. Por su baja porosidad y su resistencia se emplea como material tanto en interior como exterior, ya sea en fachadas, muros, cubiertas o pavimentos.
Aunque su hábitat natural se encuentra en la decoración de baños y el diseño de spas, gracias a su comportamiento frente a la humedad y su estética relajante, lo cierto es que tiene muchas más aplicaciones en el diseño de interiores. Veamos algunas de las posibilidades que nos ofrece tanto en el diseño de interiores como en la decoración de jardines, porches y piscinas.
La pizarra como revestimiento interior
Pizarra natural
La marcada textura de la pizarra debida a su crecimiento irregular le aporta una belleza que la hace muy apreciada como aplicación en el diseño interior de viviendas y locales, especialmente de aquellos que buscan ambientes de carácter sobrio y elegante.
Tiene la ventaja de que la podemos encontrar en diversidad de despieces, desde formatos de gran tamaño para pavimentos hasta formatos geométricos para diseños más contemporáneos, pasando por mallas decorativas formadas por pequeñas lascas para conseguir un toque más rústico en nuestro hogar.
Es frecuente emplearla como pavimento o como revestimiento de frentes de cocinas de casas de campo por su aspecto rudo y orgánico, así como en ambientes minimalistas que buscan un fuerte contraste en alguna pared, ya que su rugosidad, color y textura mate resulta perfecta para contraponerla a materiales claros, lisos y brillantes.
También se convierten en un elemento protagonista en la decoración de chimeneas y en paredes de duchas y bañeras, tanto en viviendas rurales como de lo más urbanas.
Pizarras de imitación
No nos engañemos: la pizarra natural es cara. Por eso, si te gusta este material pero buscas una opción más contemporánea y asequible y no quieres reducirlo a la simple pintura pizarra, existen en la actualidad multitud de cerámicos de imitación que reproducen fielmente las tonalidades de la pizarra natural con una textura más lisa y uniforme.
Esta alternativa permite emplear un material de alto impacto visual tanto en paredes como suelos aligerando su efecto rugoso al prescindir de su textura original.
Suele ser muy empleada en ambientes de estilo contemporáneo y en decoración masculina.
La pizarra como revestimiento exterior
En el exterior de edificios y viviendas también encontramos variedad de aplicaciones para la pizarra como revestimiento, gracias a su resistencia frente a la climatología.
Aunque tradicionalmente se empleaba fundamentalmente en tejados y cubiertas (todos hemos visto alguna vez esas preciosas casas de montaña de tejados grises), su belleza ha expandido su uso a otros contextos más decorativos que intervienen como elementos de paisajismo. Porches de entrada, entornos de piscinas y cascadas artificiales son algunas opciones.
En fin, un material precioso de posibilidades infitinitas. Por si te ha sabido a poco, aquí dejamos algunas muestras más de como decorar con pizarra para que saques ideas inspiradoras.
Vía: pinterest.com