Tras una era de protagonismo de la iluminación indirecta y difusa, en la que la bombilla trataba de esconderse a toda costa para generar efectos de luz ténues, homogéneos y suaves, parece que ahora volvemos la vista atrás recuperando el valor de la iluminación directa.
En este tipo de iluminación el foco es el rey: la luz emana directamente de la bombilla, que no se oculta ni se disimula sino que se muestra abiertamente, sin pantallas, tulipas u otros accesorios que tamicen la luz. y demás variantes.
La vuelta a este tipo de iluminación se debe en gran parte al auge de los estilos industrial y contemporáneo, y dentro de ellos hoy nos centraremos en una de sus tipologías más interesantes: los apliques de pared.
Los apliques de pared de estilo industrial nos recuerdan a la iluminación propia de las fábricas e industrias donde el cableado estaba totalmente a la vista y se fijaba como podía a los muros y vigas del interior.
Esto ha dado paso a diseños domésticos donde una pequeña estructura de escuadra en madera sirve como pasador y sujeción del cable de alimentación de la lámpara. El aplique en sí se compone del soporte de madera, un casquillo metálico de diseño en cobre, dorado envejecido o lacado, una lámpara incandescente de filamentos de diseño retro y un cordel textil que trata de darle un aire más sofisticado a un elemento tan funcional y primitivo.
Por su parte, los apliques de pared de estilo contemporáneo combinan lámparas de cierto aire industrial con soportes de diseño totalmente innovador, de líneas modernas y redondeadas en tonos metalizados o lacados.
Este tipo de apliques se componen de un foco de vidrio (en ocasiones tintado en negro o en plata) y una bombilla halógena, led o de otra clase encastrada en su soporte. Los apliques de estilo contemporáneo ocultan cualquier tipo de cableado y ofrecen un acabado totalmente limpio y pulcro.
Otra de las novedades en la decoración con apliques de pared es la fusión del concepto de aplique con lámpara de mesa o de techo en las que la lámpara puede moverse y orientarse mediante un brazo extensible que a su vez va fijado a la pared.
Esta modalidad se emplea frecuentemente en el diseño de hoteles y restaurantes, ya que permiten dirigir la luz sin variar la distribución de los puntos de luz adaptándose a diferentes situaciones.
Por su parte, su empleo en el hogar ha conseguido muchos adeptos por el toque sofisticado que aporta, su llamativo diseño y su funcionalidad: Con tan solo variar la posición de su brazo nos pueden servir como luz de lectura en la mesilla, como de punto de luz central para una reunión en el salón o como luz de apoyo durante la noche.
¿Verdad que resultan muy originales? Pues como suele ser habitual, te dejamos con unos cuántos ejemplos más de apliques de pared de estilo industrial y contemporáneo para que estés a la última.
Vía: pinterest.com
Antes que nada felicitaciones por el Blog y justo encontré este articulo que es a lo que uno se dedica, esa simpleza de lo industrial, en lo que lo fundamental es la iluminación directa sin ocultar nada! Saludos!
holaaaa!
Me gustaría saber dónde puedo encontrar/comprar eso apliques de pared contemporáneos con bombilla de filamentos. Me han enamorado!
Muchas gracias
Hola Carolina,
Pues en realidad desconocemos dónde se pueden adquirir pero seguramente se hayan hecho a medida. Compras por un lado las bombillas de filamentos (en IKEA y en Leroy Merlin las tienes a buen precio), por otro la montura o cordón del color que te guste (en negro quedan especialmente bien), y luego si eres manitas (y si no un carpintero te lo hace) te fabricas la escuadra o soporte de pared en madera para dejarlo colgar.
¡Un saludo!
Donde puedo encontrar el aplique de pared con soporte de latón mate y encima globo de cristal que tenéis en este artículo del blog???
Gracias
Hola Gloria,
Pues lo cierto es que ese aplique en concreto lo vendían en etsy.com, aunque no sabemos si seguirá en venta, pues estas cosas se actualizan o descatalogan rápido, pero puedes intentar a ver si lo encuentras ahí.
¡Un saludo!