Uno de los materiales decorativos más aclamados y deseados por decoradores, arquitectos e interioristas es el corian®. ¡Quién pudiera hacer proyectos más a menudo con este material!
Y es que aunque para los particulares también es objeto de deseo, su precio hace que no esté al alcance de todos los bolsillos y por eso no todo el mundo puede permitírselo.
No obstante, aunque el nombre no te suene, seguro que lo has visto más de una vez ya que su empleo está muy extendido en interiores de diseño. Lo habrás visto fundamentalmente en color blanco, sobre todo en decoración de baños y en encimeras de cocinas modernas, de textura suave al tacto, extralisa y de estética perfectamente limpia, inmaculada, minimalista… ¿lo reconoces?
Qué es el Corian
Corian es en realidad una marca registrada por la firma francesa Dupont para darle el nombre al material que desarrolló, haciéndose pronto tan popular que enseguida acabó utilizándose como nombre genérico.
Se trata de un material sintético compuesto por resina acrílica e hidróxido de aluminio, resistente y termoformable (deformable al calor) lo que le convierte en un paraíso para los diseñadores: con él puede diseñarse todo lo habido y por haber sin más límite que la imaginación. Y lo mejor, con un aspecto perfectamente uniforme, sin juntas, sin cantos, limpio, perfecto…
Ventajas del Corian
Como material es duro y resistente al agua, por lo que es perfectamente válido para su uso en baños y cocinas.
Además, a nivel estético pocos le igualan: tiene una pátina especial, una especie de brillo satinado que le da un toque especial a la decoración, y puede combinarse con todo tipo de materiales, como acero, madera o vidrio. Además, aunque el blanco es el color más habitual, puede emplearse en miles de colores, por lo que es apto para cualquier estilo, desde el escandinavo hasta el pop.
Por otro lado es muy fácil de limpiar: la mayoría de las veces basta pasar un trapo húmedo por encima para dejarlo como nuevo. Con manchas más difíciles puedes usar vinagre o líquido para vitrocerámica, pero en general, es un material muy agradecido a nivel de limpieza.
Inconvenientes del Corian
El principal, como hemos dicho antes, su coste. Es uno de los materiales más caros que existen y su precio sigue sin bajar a pesar de los años. Quizás por eso le han salido imitadores y sucedáneos en otras firmas, aunque tampoco es que sean baratos que digamos…
Por otro lado, al ser deformable al calor, debes tener cuidado de no colocar objetos muy calientes directamente sobre su superficie, como ollas o sartenes, ya que podrías rayarlo o deformarlo. También absorbe algunas manchas por contacto (grasa, etc.) por lo que hay que intentar limpiarlo cuanto antes para evitar residuos
Antiguamente además se decía que amarilleaba con el tiempo, aunque eso hoy en día ha evolucionado.
Usos del corian en decoración de interiores
Como apartado éste podría no tener fin 😉 Aunque lo habitual es utilizarlo en bañeras, lavabos y encimeras de cocina (ya que permite hacer el fregadero en el mismo material y por tanto no deja juntas vistas), lo cierto es que vale para todo: sillas, banquetas, maceteros, pasamanos de escaleras, mesas, lámparas, estructuras de cama, cabeceros, tumbonas y mobiliario de exterior, todo tipo de complementos decorativos como paragüeros, revisteros…
En diseño de oficinas y locales también es muy utilizado, pues permite crear interiores espectaculares: mostradores de oficina, restaurantes, hoteles, peluquerías de diseño y centros de estética son sus candidatos más habituales.
En fin, en Decofilia este material nos enamora.
Pero aún puedes saber más sobre diferente materiales con el curso de Materiales I que tenemos en nuestra plataforma de formación online.
Con una tarifa plana podrás acceder a este curso y a muchos más. No dudes en visitarnos 🙂
Vía: pinterest.com
Habeis explicado perfectamente qué es el material corian que yo no conocía. Las fotos que mostrais de dicho material en diferentes aplicaciones me han encantado. Tengo que redecorar un baño y lo tendré en cuenta .
Si tu bolsillo te lo permite (es un material caro), es una de las opciones más estéticas que existen. ¡Sin duda lo recomendamos!