Estilo étnico

Posted By Decofilia / 29 Junio, 2017 / 0 Comments

Esta semana volvemos a nuestra sección de estilos decorativos para centrarnos en uno muy en boga actualmente: el estilo étnico.

En realidad, el estilo étnico engloba en sí mismo una variedad de subestilos que podríamos incluir en esta categoría pero que tienen sus propias diferencias: así, podríamos englobar dentro del estilo étnico aquél que tiene tintes africanos, o bien aquél de tendencia mexicana, por no hablar de aquellos que mezclan el boho con el árabe o el colonial con lo oriental.

En cualquier caso, el estilo étnico nos transporta sin duda a lugares exóticos alejados de occidente y de climas cálidos, evocando ambientes fundamentalmente luminosos, con fronteras difusas entre lo exterior-interior y con una estética muy pegada a la tierra y a la cultura local, con elementos decorativos elaborados de forma artesanal.

Es precisamente la variedad de subestilos o corrientes que engloba el estilo étnico lo que lo hace difícil de categorizar en normas definidas. Por eso en esta ocasión veremos los distintos elementos que pueden identificarlo.

Troncos

Imposible encontrar un elemento más ligado a la tierra. El trabajo con los troncos de árbol, nunca perfectamente definidos, se aplica tanto a mesas de centro como auxiliares, así como a bloques utilizados como pedestal de apoyo para lavabos de baño o esculturas decorativas.

Motivos geométricos

Diseños incas o aztecas, así como todo tipo de diseño con formas geométricas, fundamentalmente rombostriángulos en tonos muy contrastados (blancos sobre negros, marrones o azules oscuros fundamentalmente) pueblan los interiores étnicos tanto en mobiliario como en alfombras, complementos textiles o ropa de cama.

Platos para la decoración de paredes

Uno de los elementos decorativos para la decoración de paredes en estilo étnico es el plato artesanal.

Pueden ser pintados (normalmente en no más de dos tonos y con motivos geométricos) o bien de mimbre o cestería.

Tapices

Otra forma muy habitual de decorar paredes o cabeceros de estilo étnico es el uso de tapices, bien desplegados desde una barra superior, bien enmarcados o bien colgados directamente en la pared.

Esculturas locales

Esculturas circulares elaboradas a partir de troncos o platos artesanales, figuras de estética azteca o máscaras africanas aportan el toque étnico a cualquier ambiente, ya sea sobre un aparador, un pedestal o directamente sobre la pared.

Juju Hat

Aunque ya dedicamos un artículo específico a los juju hats o sombreros africanos, no deja de ser uno más de los elementos utilizados en el estilo étnico para decorar paredes.

No obstante, dada su estética “neutral”, conviene combinarlos con textiles geométricos para reforzar su carácter étnico.

Cestería

Los cestos son uno de los elementos artesanales más típicos en cualquier cultura rural. Cuerda y mimbre son materiales naturales que se utilizan para elaborar todo tipo de cestería, si bien en el estilo étnico suelen incorporar líneas en tonos crudos y negros o diseños geométricos.

Además, el uso de la cestería además se aplica también en este estilo a otros elementos, como lámparas o platos decorativos.

Cactus

Quizás por su estética mexicana, el cactus es la planta básica para reforzar el carácter étnico de un ambiente, especialmente si se combina con otros elementos característicos de este estilo, como platos, tapices o cojines decorativos.

El cactus en el estilo étnico aporta ese toque verde necesario en cualquier espacio, recomendándose el empleo de maceteros de estética natural, como mimbre, madera o barro para reforzar el efecto.

Color

Aunque el estilo étnico suele optar por los tonos neutros combinados con cálidos, como marrones, beiges o grises, muy ligados a la tierra, también se puede optar por el color.

En este caso suele tratarse precisamente de ambientes muy coloridos, en los que están presentes varios colores fuertes y contrastados (nada de colores pastel), que difuminan su frontera con el estilo boho.

In&Out

Los climas cálidos son característicos de los lugares donde nos transporta el estilo étnico. Es por ello que, al igual que el colonial, suele tratarse de un estilo en el que el exterior y el interior a veces se confunden, utilizando mobiliario y complementos que pueden servir tanto para dentro como para fuera.

África, África, África

Aunque ya hemos aclarado que el estilo étnico puede englobar muchos otros en su seno, sin duda la estética africana marca un carácter definitorio.

Cualquier elemento que recuerde a este continente, con sus diferentes etnias y tribus, será catalogado sin duda dentro de este estilo.

Fotografías de animales propios de aquellas latitudes, como elefantes o rinocerontes, altos techos a dos aguas cubiertos de paja o esculturas africanas de los más diversos tipos son ejemplos de esta estética étnica.

México, México, México

Al igual que el caso de África, México es el otro punto geográfico que define a este estilo. Cualquier elemento que recuerde al desierto o a la cultura inca o azteca habrá conseguido imprimir un toque étnico a cualquier ambiente.

En definitiva, un estilo cálido, pegado al terreno y lleno de posibilidades decorativas para combinar tanto con estilos más tradicionales como los más modernos.

 

Vía: aphrochic.com | blogloving.com | brit.co | chango.co | decorwithzest.com | depothaus.com | etsy.com | freshideen.com | hgtv.com | hm.com | hotmoonollection.com | interiorgod.com | loombrand.com | myleitmotiv.com | pinterest.com | style-files.com | stylelovely.com | thedesignfiles.net | urbanoutfitters.com

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

No comments

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *