Para aquellos afortunados que viváis en un dúplex, loft, chalet o vivienda unifamiliar de varias plantas, hoy os proponemos un modo muy especial de darle un toque de diseño a vuestra escalera: centrarnos en el pasamanos. Elemento habitualmente olvidado en el diseño de escaleras, las últimas tendencias nos ofrecen pasamanos modernos y vanguardistas que harán que nuestra escalera luzca espectacular.
El pasamanos es uno de los elementos definitorios de una escalera. Lo habitual es que conste de una barandilla más o menos convencional que va apoyada tanto en los extremos como a lo largo de la escalera por varias barras verticales. Aunque los hay que prescinden de ellos (como ocurre con algunas escaleras voladas) normalmente suelen estar siempre presentes, aunque sólo sea a modo de quitamiedos, especialmente si los tramos de escalera tienen una cierta altura. Se trata por tanto de un elemento no solamente estético sino práctico, que nos ayuda a apoyarnos mientras subimos los escalones, ya sea porque nos hemos hecho un esguince, porque tengamos personas mayores en casa o por simple comodidad.
No obstante, a pesar de que su diseño hasta ahora ha sido de lo más conservador, se trata de un elemento al que se le puede aplicar mucha creatividad a la hora de plantear una reforma creativa. De aires modernistas o minimalistas, empotrados, con cuerdas, en madera o piedra, las opciones son tan amplias como la imaginación. Veamos a continuación algunos ejemplos que puedan servir de inspiración a más de uno 😉
Pasamanos integrados en la pared
Este tipo de diseños con pasamanos “encastrados” en los muros que flanquean la escalera nos permiten generar un punto de atención muy atractivo y moderno. Ya sea en piedra, madera, metal o en una combinación de ellos, son también los candidatos perfectos para aplicarles retroilulminación tal como veremos en el siguiente apartado.
Pasamanos iluminados
Ya hemos comentado en más de una ocasión cómo la luz, donde quiera que se use, decora por sí misma cualquier espacio y la iluminación de escaleras no iba a ser una excepción. Los diseños de pasamanos retroiluminados dan un carácter muy dinámico a este espacio, consiguiendo una luz indirecta perfecta para su recorrido, actuando adicionalmente como luz de orientación que nos marca el camino. Retroiluminar un pasamanos es sencillo: Una opción es enrasarlos en los muros, ya sean éstos de madera, piedra o en paredes lisas, colocando tiras de luz en los huecos dejados al efecto.
Y si disponemos de un pasamanos de superficie y queremos evitar obra, siempre podremos colocar tiras de led o finas barras de neón justo por debajo, quedando a nuestro criterio el ocultarlas o dejarlas a la vista…
Diseño al detalle
Otro modo de dar originalidad a nuestra escalera es detenernos en la forma del pasamanos. En la actualidad este tipo de diseños están muy solicitados por su atractivo y originalidad, y no siempre suponen un fuerte encarecimiento del proyecto, ya que nos permite reutilizar piezas o material restante de la construcción de la escalera.
Cuando el pasamanos va entero en un mismo material, sin apreciarse prácticamente las juntas, el acabado resulta homogéneo y genera un impacto decorativo muy potente.
También podemos combinar piezas y secciones pequeñas de diferentes materiales, lo que da un aspecto muy interesante y una apariencia muy cuidada a la vez que estética.
Pasamanos Metálicos
Los pasamanos metalizados, ya sean de acero, aluminio, en cobre en dorado mate, le dan un toque muy moderno a la decoración. Su maleabilidad hace que los diseños sean infinitos y puedan personalizarse a la medida de quien los diseña, como puede comprobarse en estos ejemplos con diferentes acabados y resultados estéticos, pudiendo darles incluso un toque de color.
Pasamanos tensados
¿Buscas diseños dinámicos, atrevidos y desenfadados? Ésta es tu opción sin lugar a duda, ya vayan tensados a techo o a la barra longitudinal que los sustenta. Aquí tienes varias ideas…
Pasamanos de madera
Material clásico entre los clásicos, la madera ofrece infinitas formas y aplicaciones al diseño interior. La repetición siempre ha sido un aliado del diseño y la madera se presta especialmente a ello, garantizándonos siempre unos acabados cálidos y una resistencia constructiva a precios para todos los bolsillos según la calidad elegida.
Los diferentes tipos de cortes de la madera, así como como sus colores y vetas que la conforman pueden darle el toque especial al pasamanos.
Pasamanos Orgánicos
Sin duda lo más puntero en el diseño de este tipo de elementos está ligado a materiales que nos permitan generar diseños orgánicos. Aunque en este sentido el corian es el rey, existen no obstante otros materiales que se prestan a ello, como los listones de madera, el plástico e incluso determinados aceros o aluminios.
Otros diseños
¿Buscas algo original? Construye un pasamanos integrado a la estructura de la escalera y conseguirás un acabado muy limpio con un carácter muy personal.
¿Que tus gustos son más modernistas? Ésto es lo que estas buscando. De la mano del art nouveau o art decó y con la simple repetición de un patrón escogido, podemos emplear acero en acabado dorado o alatonado y dotarle de un carácter escénico a la escalera.
Si en cambio quieres darle un aire rústico o un estilo marinero a tu escalera, ten presente que las cuerdas están de moda. Usa una gran soga y verás cómo tu escalera gana enteros.
Las cuadrículas en forma de red también aportan un toque distinto y diferente a la decoración…
Si te va lo minimalista, para un efecto espectacular une barandilla y apoyos en un todo continuo del mismo material…
Y para terminar, crea barandillas con la forma que tú quieras y guía al ojo por donde tú desees…
.
Como véis, será por ideas… Esperamos que os hayan gustado estas originales tendencias de diseño de pasamanos. Si te inspiras en ellas y deseas compartirlas, contacta con nosotros y publicaremos tu proyecto. ¡Feliz ascenso!
Vía: pinterest.com
me interesa ponerme en contacto estoy en mexico d.f. y me interesan muchos sus ideas y diseños, favor de contactarme al correo doc-ramon[a]live.com.mx o a mi telefono nextel 55 45 97 44 50
Buenos días Ramón,
Nosotros estamos en España, pero te contactaremos vía e-mail igualmente por si te podemos ayudar en algo.
Un saludo.
Buenas tardes:
El hall distribuidor de mi casa en la planta de arriba tiene un murete que da al hueco de escalera. Un carpintero me esta fabricando un pasamanos de madera para cubrirlo de arriba a abajo, a lo largo de toda la escalera.. El problema es que el murete es un poco bajo y no se que poner para disimular la sensación de vacío al asomarte. Mide : 168 de ancho x 80 de alto. El distribuidor no es amplio 180 x 250, suelo de madera con una alfombra de leopardo y un pequeño mueble alargado con cajones entre dos puertas de habitaciones. Se que lo ideal hubiera sido sustituir ese murete por vidrio y así ganar en amplitud, pero no he querido meterme en obras.
Gracias.
Hola Maria del Mar,
Sin ver el espacio, conocer tu estilo y demás nos es difícil hacernos idea de lo que comentas y poder ayudarte más concretamente, pero si lo que quieres es tapar parcialmente un murete bajo puedes utilizar una pequeña celosía con algún tipo de trama geométrica que podrías anclar al murete.
Las celosías que verás en el post son altas y grandes, pero las puedes encargar del tamaño que quieras. Igual una de 50-60cm de alto te puede valer. En España hay una empresa (Andaluciart) que tiene muchos modelos.
Si no, otra opción es poner un cristal también a media altura anclado sobre el murete. Puedes vinilarlo si quieres dejar zonas cubiertas y otras transparentes o bien pedirlo en cristal mate (blanco, negro o el color que desees). También los hay muy curiosos que meten entre dos cristales telas, sedas, finas mallas de metal y muchas otras opciones que pueden darle un toque especial a ese murete de la escalera.
En fin, así a priori y sin tener más datos e imágenes es lo que se nos ocurre. ¡Esperamos haberte ayudado!
Buen día,
Quisiera saber si tienen un lugar fijo o cómo podría ponerme en contacto con ustedes para que me puedan hacer una cotización de un pasamanos para una escalera de casa (interior) sencillo.
Muchas gracias
Hola Alfredo,
Nosotros tenemos la sede en Madrid, pero no realizamos obras ni vendemos muebles o producto alguno (en nuestro blog sólo tratamos de dar ideas inspiradoras).
No obstante, en nuestra Home principal, en el apartado de reformistas tienes varios a quien acudir para lo que comentas. Quizás puedas preguntar a alguno de ellos, dependiendo de donde vivas.
¡Un saludo!
Hola, soy de Murcia y estoy interesada en pasamanos tensado, me podria dar informacion, porfavor. Saludos.
Hola Antonia,
Sentimos no poder ayudarte, pero en Decofilia no vendemos ningún tipo de producto, sólo tenemos un blog inspirador para que la gente coja ideas o aprenda a decorar por sí misma, por lo que no podemos darte información concreta de productos específicos.
¡Un saludo!
Esto es ¡genial! No he leído algo como esto desde hace mucho . Es agradable hallar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.
que tal estan seguir por ese camino adios
El mejor material para una barandilla de cuerdas es sin duda el cáñamo. Un material resistente, fuerte y que apenas se estropea con el tiempo. Además es muy bonito, original y, encima, barato.
Estupendo el artículo, me encantan las ideas que se aportan aquí. Enhorabuena al autor.
Saludos.
¡Totalmente! Nos apuntamos el tip (cualquier día sacamos un artículo dedicado sólo al cáñamo). ¡Tiene mil posibilidades! 😉
Hola me interesan sus productos
Hola Soledad,
Muchas gracias por tu interés, pero nosotras no vendemos producto. El blog que tenemos es simplemente de inspiración, para que la gente saque ideas o aprenda a decorar por sí misma, pero no somos distribuidores de ningún producto que veas en los artículos que colgamos.
¡Un saludo!