Alvar Aalto

Posted By Decofilia / 9 noviembre, 2013 / 0 Comments

(1898-1976, Kuortane – Helsinki) Alvar Aalto, arquitecto y diseñador de muebles finlandés, es uno de los más importantes del siglo XX.

Durante la década de 1920 fue influido por Le Corbusier, gran maestro del funcionalismo. Aalto fue pionero de este movimiento en Finlandia y pronto logró el reconocimiento internacional, destacando en sus primeras obras el uso de formas geométricas básicas que revelan su racionalismo funcionalista. Sus líneas ligeras tienden a romper la ortogonalidad de la caja arquitectónica, a la vez que acentúan la corporeidad del edificio, para cuya posición no hay fórmulas fijas.

Aalto consigue que sus obras tengan una gran personalidad y las distancia de la estandarización funcionalista. Este arquitecto concibe la arquitectura como un juego libre de volúmenes y formas en movimiento. Pretende dotar a sus diseños de una sensación de ligereza que les dé un espíritu más humano y más en relación con la naturaleza. Un ejemplo de cómo integra el paisaje en la arquitectura es su ”Sanatorio para tuberculosos” de Paimio, que se convirtió en modelo de la arquitectura hospitalaria internacional.

Su arquitectura se caracteriza por el uso de materiales naturales perfectamente integrados con el rigor estructural del cristal y el hormigón y con la eficacia funcionalista. Hace uso de la madera (material natural de tradición finlandesa), fundamentalmente de abedul, que emplea tanto en sus obras arquitectónicas como en los diseños de mobiliario.

Aalto fue muy reconocido además por el diseño de muebles, lámparas, jarrones o pantallas, consiguiendo en ellos lo que buscaba también en su arquitectura: líneas ligeras de madera laminada que hoy en día son una gran influencia para los diseñadores. Fundó junto a su mujer (también diseñadora industrial) la firma de interiorismo “Artek” que hoy en día sigue funcionando.

Entre las obras más importantes de este gran maestro del Movimiento Moderno encontramos la vivienda Villa Mairea, la Iglesia de la Riola, la universidad Jyvaskyla, La silla Paimio o El jarrón Tittala.

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

No comments

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.