Alvar aalto, famoso arquitecto y diseñador finlandés

Alvar Aalto

(1898-1976, Kuortane – Helsinki) Alvar Aalto, arquitecto y diseñador de muebles finlandés, es uno de los más importantes del siglo XX.

Durante la década de 1920 fue influido por Le Corbusier, gran maestro del funcionalismo. Aalto fue pionero de este movimiento en Finlandia y pronto logró el reconocimiento internacional, destacando en sus primeras obras el uso de formas geométricas básicas que revelan su racionalismo funcionalista.

Sus líneas ligeras tienden a romper la ortogonalidad de la caja arquitectónica, a la vez que acentúan la corporeidad del edificio, para cuya posición no hay fórmulas fijas.

Aalto consigue que sus obras tengan una gran personalidad y las distancia de la estandarización funcionalista. Este arquitecto concibe la arquitectura como un juego libre de volúmenes y formas en movimiento. Pretende dotar a sus diseños de una sensación de ligereza que les dé un espíritu más humano y más en relación con la naturaleza.

Un ejemplo de cómo integra el paisaje en la arquitectura es su ”Sanatorio para tuberculosos” de Paimio, que se convirtió en modelo de la arquitectura hospitalaria internacional.

Escuela de decoración online - decofilia.com

Su arquitectura se caracteriza por el uso de materiales naturales perfectamente integrados con el rigor estructural del cristal y el hormigón y con la eficacia funcionalista. Hace uso de la madera (material natural de tradición finlandesa), fundamentalmente de abedul, que emplea tanto en sus obras arquitectónicas como en los diseños de mobiliario.

Aalto fue muy reconocido además por el diseño de muebles, lámparas, jarrones o pantallas, consiguiendo en ellos lo que buscaba también en su arquitectura: líneas ligeras de madera laminada que hoy en día son una gran influencia para los diseñadores. Fundó junto a su mujer (también diseñadora industrial) la firma de interiorismo “Artek” que hoy en día sigue funcionando.

Entre las obras más importantes de este gran maestro del Movimiento Moderno encontramos la vivienda Villa Mairea, la Iglesia de la Riola, la universidad Jyvaskyla, La silla Paimio o El jarrón Tittala.

Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra escuela de interiorismo, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar