Mackintosh, diseñador y arquitecto

Charles Rennie Mackintosh

(Escocia, 1868 – Londres, 1928) Charles Rennie Mackintosh fue un arquitecto, diseñador y acuarelista, además de una figura de gran relevancia dentro del movimiento Arts and Crafts (Arts y Oficios) y el mayor representante del movimiento Art Nouveau (Modernismo) en el Reino Unido.

En los orígenes de su infancia encontraría años más tarde la inspiración para crear su estética orgánica tan característica: el gusto que adquirió por la jardinería y el respeto por la naturaleza influyeron de un modo muy patente en su forma de diseñar.

Durante cinco años (desde 1884) se formó como aprendiz en el estudio de arquitectura de John Hutchinson, mientras estudiaba clases nocturnas de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de Glasgow, donde comenzaba a formarse como el gran acuarelista en el que se convirtió años más tarde. En esta etapa también entraría a formar parte del grupo The Four junto con Herbert MacNair y las hermanas Macdonaldy (con una de ellas, Margaret, se casaría más adelante).

En 1890 consiguió una beca que le permitió viajar por Italia, Bélgica y Francia y en 1896 se hizo con el premio ganador que le permitiría ver construido su proyecto de la Escuela de Arte de Glasgow (1896-1909). Este edificio se convertiría en su obra más emblemática.

El grupo exhibió su trabajo en Glasgow, Londres y Viena, lo que ayudó a Mackinthosh a reforzar su reputación. El llamado estilo “Glasgow” que representó el grupo al exhibirse por Europa, influyó en el movimiento Art Nouveau vienés conocido como Sezessionstil.

Junto a su mujer trabajó diseñando interiores, muebles y textiles. En 1896 comenzaron a amueblar salones de té en Glasgow. Muchos de estos trabajos combinaban los diseños más formales y rectilíneos de Mackintosh con el estilo floral de su mujer.

Años después, desilusionado con la arquitectura, Mackintosh dedicó gran parte de su tiempo a la acuarela. Pintó paisajes y estudios florales y en 1923 se trasladó con su mujer al sur de Francia, en Port Vendres, donde se centró exclusivamente en la acuarela.

De entre sus obras arquitectónicas cabe destacar la mansión Hill House en Helensburgh (1902-1904), donde además de proyectar la casa, también se encargó de diseñar el interiorismo y el mobiliario (de ahí su famosa silla). Otros proyectos fueron el salón de Luxe en The Willow Tearooms, la iglesia de Queen’s Cross, las antiguas oficinas de The Herald o la propia casa de los Mackintosh (su decoración ha sido reconstruida en las piezas de mobiliario original en el Hunterian Museum & Art Gallery) entre otros muchos proyectos.

Escuela de decoración online - decofilia.com

 

Vía: npg.org.uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar