Teoría del Color: El círculo cromático (I)

Posted By Decofilia / 2 agosto, 2013 / 0 Comments

El círculo cromático es una herramienta esencial para combinar colores en decoración; es la base de la teoría del color que se enseña en cualquier curso de interiorismo. Aunque las fotos de decoración nos pueden dar ideas, este círculo consigue de una forma gráfica e intuitiva comprobar de un vistazo si estamos aplicando bien las combinaciones de color.

La mecánica del círculo es sencilla. En el aro del medio (ni el más alejado ni el más cercano al centro) se colocan formando un triángulo equilátero los 3 colores primarios: rojo, amarillo y azul. Entre cada dos de ellos pondremos los colores secundarios, que resultan de mezclar dos primarios: naranja (rojo+amarillo), verde (amarillo+azul) y violeta (rojo+azul). Y entre primarios y secundarios colocamos los terciarios, que resultan a su vez de la mezcla de un secundario y un terciario: amarillo anaranjado (amarillo+naranja); azul verdoso (azul+verde), etc.

Una vez completado todo el aro, por un lado iremos añadiendo blanco a cada sección de color para ir creando los aros más cercanos al centro (nos darán colores «aclarados») y por otro añadiremos negro para ir creando los aros más alejados (colores «oscurecidos»).

Haced la prueba con cualquier tipo de pintura para practicar y os deberá salir algo similar a la imagen de arriba. Dejamos para otro artículo las posibles combinaciones y así mantenemos la emoción ;-)

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

No comments

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.