Distribución de baños alargados y estrechos

Posted By Decofilia / 4 septiembre, 2013 / 6 Comments

Puesto que la distribución de la casa empieza por los baños, vamos a empezar por esta estancia explicando la mejor disposición de los elementos.

Dado que tipos de baños hay muchos, en este post comenzaremos con una tipología muy común: la del baño estrecho y alargado.

En estos casos la mejor distribución de espacios es la que dispone los elementos de forma alineada, al ser la que permite una mejor circulación: La ducha al fondo (de muro a muro), que además ayuda a «acercar» el baño, dando la sensación de que es más corto y más ancho, a continuación el inodoro y por último el lavabo, para dejar espacio suficiente a la puerta y ser de paso el primer elemento que encontremos al abrir, reflejándonos en el espejo. Si tienes espacio, no lo coloques centrado, sino en la mitad de la encimera más alejada de la puerta, para que nadie se choque contigo si abre la puerta mientras te lavas las manos ;-)

Esta disposición además resulta la más barata de cara a la reforma, puesto que toda la zona de aguas (tuberías) se coloca en la misma pared y no hay que ir llevando tubos de un lado a otro.

Si tu baño es realmente estrecho, añadimos un par de ideas de decoración para matizar este defecto: puedes por ejemplo utilizar un azulejo o gresite más oscuro en la pared del fondo, bajar el techo si lo tienes muy alto (lo que evitará el «efecto tubo»), colocar un lavabo sobreencimera encima de una balda de poco fondo (30-35cm), lo que ayuda a dar sensación de que el baño es más ancho, o hacer una ducha de obra que permita que todo el suelo esté en el mismo plano. Por supuesto, la mampara de la ducha deberá de ser de cristal transparente con perfiles en aluminio (evita los acabados rugosos y los perfiles de plástico blanco que dan un aspecto bastante cutre al baño) y que éstos se reduzcan a la mínima expresión para agrandar visualmente el espacio.

distribucion-espacios-banos-estrechos-alargados

Fotos Vía: freshome.com | interiormatter.com

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

6 Comments

  • Maria
    3 febrero, 2015 at 22:39

    Hola, voy a hacer reforma en el baño, es estrecho y largo (1,45 x 3,50), el wáter está al fondo debajo de la ventana y a un lado, mirando de frente a la pared.

    • 4 febrero, 2015 at 9:38

      Hola María,

      No comentas dónde está la puerta pero entendemos que la tienes en el lado contrario a la pared estrecha del fondo.

      Si es así entonces nada mejor que aplicar lo que se comenta en este post: pon la ducha al fondo (medidas 1,45 x 80 ó 90cm). Ésta contendría la ventana, así que coloca una mampara transparente para que deje pasar toda la luz. Tráete a continuación el inodoro en paralelo a la ducha (mirando a la pared larga, tal como está ahora pero trayéndolo hacia la puerta).

      La bajante irá por una mocheta pegada a la zona inferior de la pared pero casi no la notarás porque la mayor parte irá por debajo de la ducha. Por último y en la misma pared que el inodoro coloca el lavabo, de encimera no muy ancha (45cm está bien) y alargada (tu pared es larga, así que te dará para 120-140 cm de encimera de lavabo por lo menos). Te quedará bien una encimera formada por una balda y un lavabo circular sobre encimera. Dada la largura de la encimera puedes o bien poner dos lavabos, o bien poner uno solo y dejar el resto de encimera libre (en este caso no lo centres, ponlo en la zona más lejana a la puerta).

      ¡Esperamos haberte ayudado!

  • Leire
    24 febrero, 2015 at 15:32

    Hola,

    Si la puerta está en la pared alargada, ¿cómo recomiendas la distribución del lavabo y el inodoro? He pensado en poner puerta corredera.

    Muchas gracias,

    • 24 febrero, 2015 at 15:55

      Hola Leire,

      Ese sería el caso de los baños «anchos y cortos» (tienes un post con planos aquí
      Si puedes colocar la puerta donde te parezca, lo suyo es que la pongas central (corredera si es posible) y poner a un extremo la ducha, al otro el inodoro y en el centro (justo delante de la puerta) el lavabo.

      Si en cambio tienes que ponerla a un lado (no centrada), entonces coloca enfrente de la puerta el lavabo, a su lado el inodoro y al fondo la ducha o bañera paralela al muro corto.

      ¡Espero que te sirva!

  • aixa
    18 mayo, 2019 at 9:36

    Buenos días, tengo un baño estrecho y largo de medidas 1,14 x 3,17 .La puerta está en el lado de 1,14 y tendo ventana en la pared de enfrente de la puerta. la idea es poner la ducha al final donde la ventana, y quisiera meter la lavadora y la caldera también en el baño. La idea es poner un lavabo de doble seno de 1m y un inodoro adosado a pared. Mi duda es si poner la lavadora y la caldera nada mas entrar al lado de la puerta o poner el lavabo pegado a la puerta y la lavadora integrada en el mueble de lavabo y la caldera entre el lavabo e inodoro. me podríais ayudar? muchas gracia

    • 28 mayo, 2019 at 10:33

      Hola Aixa,

      Sentimos el retraso en la respuesta pero este comentario se nos traspapeló…

      Bajo nuestro punto de vista y según la distribución de tu baño, que es estrechito y alargado, la forma correcta sería la siguiente:

      – Al entrar, el mueble lavabo, que da más aire y es más agradable al entrar que si te encuentras un mueble lavadora-caldera. Los muebles lavabo suelen medir unos 46cm de fondo y el ancho lo puedes decidir tú, pero en 1m no entra bien un doble seno, tendría que tener mínimo 1,2m y ya va justo, así que si tu lavabo es de 1m pondríamos sólo un seno y el resto lo dejaríamos de encimera.

      – A continuación del lavabo, el mueble lavadora-caldera. Para que te quede bonito, lo suyo sería elegir una lavadora de poco fondo (Candy tiene una de 32cm) y hacerte un tabique de obra del mismo fondo que el lavabo (46cm) a continuación de éste y otro a 65cm hacia el fondo. Así encastrarías el lavabo entre pared y pared y el hueco para lavadora-caldera quedaría entre dos tabiques y lo aprovecharías mejor (podrías cerrarlo con un estor o veneciana de tela, en lugar de armario con puerta que siempre te ocupará más).

      – Tras el hueco para el mueble lavadora-caldera, pondríamos el inodoro (que quedaría parcialmente escondido con los tabiques) y, a continuación, la ducha al fondo de forma transversal (con la ventana dentro).

      ¡Esperamos haberte ayudado!

      Un saludo,

      Eva

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.