Distribución de cocinas

Distribución de cocinas

Vista ya la distribución de baños, comenzamos con un post introductorio sobre distribución de cocinas, que iremos ampliando una por una en sucesivos artículos.

La cocina, a diferencia del baño, es una estancia en la que pasamos un cierto tiempo. Necesita ante todo comodidad, espacio y practicidad y para ello  la mejor disposición es aquella que contiene lo que se denomina como el “triangulo de trabajo”, que consiste en tener los tres elementos principales de la cocina: frigorífico, lavado y cocción sobre una línea imaginaria triangular que no superen aproximadamente los 6 metros de distancia (la distancia que se recomienda entre tarea y tarea son 90 cm, para trabajar de manera amplia y sin estorbos).

Distribución de cocinas

1. Zona de lavado

Deberá situarse cerca de la nevera para que podamos lavar los alimentos que  vamos a cocinar. Si tienes lavavajillas, deberá ir a derecha o izquierda del fregadero según seas diestro o zurdo respectivamente, ya que así te resultará más fácil de meter los platos tras aclararlos y el movimiento será más natural (tu espalda sufrirá menos).

2. Zona de cocción

Ésta debe situarse algo alejada de la zona de lavabo, ya que agua y electricidad no casan bien ;-), pero tampoco excesivamente lejos ya que muchos alimentos los preparamos cerca del fregadero y los llevamos directamente cocinar.

3. Nevera y Zona de almacenamiento

Es bueno tener la zona de almacenamiento bien distribuida, ya sea en la nevera o en la zona de almacenamiento seco. Se recomienda destinar la zona de almacenamiento seco en los armarios superiores, especialmente encima de la zona de trabajo, ya que nos permitirá ir cogiendo o depositando las cosas que vayamos necesitando.

Por otro lado, es también importante disponer en la cocina de una buena superficie lisa de trabajo para poder cortar y preparar alimentos. Unos 120 cm continuos para esta zona sería lo ideal.

Aunque existen muchos tipos y formas, a continuación tratamos los principales tipos de distribución de cocinas:

Cocina en línea o en “I”

Estas cocinas son a veces la única posibilidad para pisos con poco espacio y consisten en una sola línea de mobiliario y electrodomésticos, por lo que no es posible disponer de un triángulo de trabajo, ya que todo se encuentra en un mismo plano.  En estos casos se aconseja situar el frigorífico a un extremo y al otro los fuegos, dejando en el centro la zona de lavado y suficiente superficie de trabajo entre medias.

Distribución de cocinas

Cocinas en “I” + isla

Este tipo de cocina es “casi” como la anterior pero con una gran diferencia: Frente al lineal se encuentra una isla que proporciona muchísimo almacenamiento, zona de trabajo o incluso de cocción y lavado, creándose un triángulo de trabajo perfecto. Si además el espacio da para colocar una barra de desayuno, tenemos una cocina de lujo 😉 El problema: sólo son aptas para grandes espacios, pues rodear la isla requiere dejar al menos unos 90 cm alrededor.

Distribución de cocinas

Cocinas con península

Similares a las cocinas con isla en este caso se denomina península por tener espacio libre sólo en sus tres lados, descansando el cuarto en algún mueble o pared. Necesitan igualmente bastante espacio, por lo que son adecuadas para cocinas grandes, pero siempre menos que las cocinas con isla.

Distribución de cocinas

Cocinas en forma de “L”

Son idóneas para disponer una mesa de comedor en el centro de la cocina y aprovechar así el espacio mejor uniendo esta estancia con el comedor. Si lo que quieres es una cocina unida con el salón  esta forma es una de las distribuciones más recomendada.

Distribución de cocinas

Cocinas en “U”

Para poder tener una cocina en forma de U se necesita bastante espacio ya que el frontal suele tener al menos dos módulos. En estas cocinas habrá que poner atención a las esquinas (huecos desaprovechados) y la distancia entre tarea y tarea ya que se tienden a situar muy lejos una de otras y en ocasiones, según el tamaño, puede resultar incómodo.

Distribución de cocinas

Cocinas enfrentadas

Esta cocina es una de las preferidas de los chef de cocina ya que son muy prácticas y no se necesita mucho espacio. Se distribuye en dos lineales diferenciados y enfrentados, normalmente uno para trabajar y otra para la zona de preparación.

Distribución de cocinas

En los próximos post iremos centrándonos en la distribución de cada una. ¡Que aproveche!

Aunque si no quieres esperar te recomendamos que te pases por nuestra Decolanzadera, donde encontrarás un curso sobre cómo distribuir espacios por un precio muy económico.

Y recuerda que somos el Netflix de los cursos. Por el mismo precio podrás ver todo nuestro catálogo 🙂

Escuela de decoración online - decofilia.com

 

Vía: pinterest.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar