Eileen Gray

Posted By Decofilia / 19 octubre, 2013 / 0 Comments

Wexford (1878-1976). Esta diseñadora industrial y lacadora irlandesa, nacida como Kathleen Eileen Moray, cambió el nombre a Eileen Gray en 1893, cuando su madre heredó el título nobiliario de baronesa Gray. De ella adquirió el interés y buen gusto por la decoración, y de su padre (al que acompañó en varios de sus viajes) el espíritu aventurero.

Como miembro de una buena familia y siendo la más joven de 5 hermanos, recibió una cuidada educación. Estudió dibujo en Londres y París, ciudad en la que acabó por instalarse definitivamente en 1906, y mantuvo en sus inicios una relación con el maestro japonés de la laca Seizo Sugawara que le marcaría profesionalmente.

Tras varios años de viajes al norte de Africa y América, exhibió por primera vez su trabajo en el Salon des Artistes Décorateurs en 1913, en el que atrajo la atención del modisto y coleccionista de arte Jacques Doucet, que acabó convirtiéndose en su mejor cliente.

Regresó a Londres en 1915 con Sugawara, donde abrieron un taller en Chealsea para producir su mobiliario de diseño. No obstante, no fue hasta 1922 (tras ganarse su reputación como la primera artista europea del siglo XX en adaptar las tradicionales técnicas asiáticas sobre el uso de la laca en el diseño) que Eileen Gray decidió abrir una tienda de decoración, Jéan Désert, donde mostró sus alfombras y diseños de mobiliario.

En los años veinte, Gray entró en contacto con el grupo holandés de vanguardia De Stijl y sus trabajos de geometría abstracta. Al mismo tiempo, empezó a interesarse por la arquitectura moderna gracias al arquitecto francés Jean Badovici, que acabó siendo su compañero sentimental. Esto supuso un cambio radical en sus diseños, que pasaron de ser inicialmente decorativos y algo opulentos, hacia piezas más minimalistas, modernas y sencillas.

De hecho, a partir de ese momento Eileen Gray comenzó a diseñar muebles funcionales fuertemente influenciados por la arquitectura. Entre 1926 y 1929, ambos diseñaron su propia casa en Roquebrune, cerca de Saint-Tropez, la villa E-1027. Para ella, Eileen diseñó varias piezas de mobiliario, incluida la famosa mesita circular de cristal y acero tubular E-1027.

Diseñó también el mobiliario para el apartamento de Badovici en 1930/31 y juntos construyeron en 1934 su casa «Tempe y Pailla» en Castellar. En 1937 exhibió su trabajo en el Pabellón de los Nuevos Tiempos de Le Corbusier, y tras ello poco más se supo de ella. De hecho, a diferencia de sus coetáneos, no se la adscribió nunca a un movimiento particular, manteniéndose siempre independiente, y fue casi olvidada en vida, convirtiéndose más bien en un fenómeno reciente en el campo del diseño a raíz  de la salida a subasta del mobiliario de Jacques Doucet  a principios de los 70.

Suyas son piezas tan conocidas como su biombo de 1922, el sofá Day Bed (1925), el bar stool n.1 (1927), la archiconocida mesa ajustable E 1027 (1927) o el sillón Bibendum (1929).

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

No comments

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.