El diseño gráfico aplicado a la señalética

Posted By Decofilia / 29 octubre, 2013 / 3 Comments

Más de una vez hemos hablado de la importancia del diseño gráfico en el interiorismo en general, pero si hay un campo donde este recurso es esencial es en el diseño de oficinas y locales, y en particular, en todo lo relativo a la señalética. Si en un post anterior ya vimos una primera aplicación del diseño gráfico a la señalética de baños, en Decofilia le dedicamos hoy este post a la señalética en general como parte integrada de la decoración del local o de la oficina.

Los diseñadores gráficos se superan cada día poniendo todo su empeño en ir mejorando la señalética de los establecimientos para integrarlas al interiorismo, para mejorar la imagen de la empresa y contribuir a una mejor comunicación con el cliente. Si tienes un local, necesitarás tanto funcionalidad (para mejorar su circulación y eficiencia) como estética (para ganarte al cliente y conseguir más visitas). Ambas cosas pueden conseguirse con una buena, pensada y creativa señalética. Ya sabemos, ¡hay que cuidar los detalles!

A la hora de elegir todo el juego gráfico de la señalética, existen varios factores a tener en cuenta:

* La tipografía: Debe ser lo más sencilla posible, con un texto claro y directo que transmita de un solo vistazo todo lo que se quiere contar
* Los colores: Deben estar en armonía entre ellos y con el resto de la decoración, aunque también se puede optar por tonos neutros o monocromáticos y jugar con troquelado, cambio de materiales, iluminación, etc.
* La forma: Es muy importante ya que según lo que se quiera transmitir (peligro, prohibición, instrucciones, información, etc.) se utilizarán unas formas u otras.
* Por último (quizás el elemento más importante) la ubicación, el lugar donde lo vas a colocar, ya que tiene que ser visible desde varias perspectivas (en paramentos verticales, suelos, techos, suspendidos, etc.)

Una vez tengas estos elementos claros, puedes elegir el estilo, que deberá estar en armonía con el resto del interiorismo del local. Hay señaléticas para todos los gustos: de estilo clásico, pop-art, elegantes, divertidas, formales, culturales, etc. Además, podemos jugar también con una cantidad ingente de recursos y materiales que hay para fabricarlas: cartón, corcho, metal, forja, pintura, madera, DM, PVC, metacrilato, etc.

Tanto si tenéis un local y no se os ocurre cómo darle un toque diferente, como si simplemente sois apasionados del diseño y queréis deleitaros con este recurso, os dejamos algunos ejemplos de cómo decorar con señalética, un factor esencial de comunicación con el cliente, un recurso de imagen para la empresa y un modo de atraerlo estéticamente hacia vuestro local.

Señalética - La aplicación del diseño gráfico al interiorismo de oficinas y locales

decorar-locales-senaletica-02

decorar-locales-senaletica-03

decorar-locales-senaletica-04

decorar-locales-senaletica-05

decorar-locales-senaletica-06

decorar-locales-senaletica-07

decorar-locales-senaletica-08

decorar-locales-senaletica-09

decorar-locales-senaletica-10

decorar-locales-senaletica-11

decorar-locales-senaletica-12

decorar-locales-senaletica-13

Vía: behance.net | cosasvisuales.com | europaconcorsi.com | pinimg.com | pinterest.com | smashingmagazine.com | sortega.com | soydg.com

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

3 Comments

  • mon
    30 marzo, 2014 at 17:23

    Muy interesante!

  • José
    8 junio, 2017 at 15:02

    ¡Hola! Muy buen post: bien escrito. Echo de menos los créditos de las imágenes, saber a qué proyectos pertenecen o sus autores/as, para buscarlos en la web y seguir conociendo de este tema. Es feo utilizar así el trabajo de otras personas, de las que identifico algunos de sus trabajos entre los que muestra.
    Un saludo.

    • 8 junio, 2017 at 15:17

      Hola Jose,

      Muchas gracias por tu apreciación. Al final de todos nuestros post indicamos las webs de donde se han obtenido las imágenes (en este post también). Lo que pasa es que muchas veces proceden de blogs extranjeros o de páginas como pinterest donde no se indica la procedencia, de ahí que no sepamos muchas veces a quién pertenece y no pueda constar como tal.

      No obstante si reconoces a alguno tal como comentas, puedes enviarnos un correo a info@decofilia.com e indicarnos el autor y la imagen y lo incluimos en los créditos del final.

      ¡Un saludo!

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.