El yin yang en el Feng shui

El yin y el yang en el Feng Shui

Uno de los conceptos esenciales del Feng shui es el de equilibrio entre el yin y el yang, representado por uno de los símbolos perfectos heredados de los sabios taoístas: el Tai-Chi.

El Feng Shui es ese arte antiguo que trata de armonizar las energías ambientales para brindar bienestar a las personas, sincronizándolas con la naturaleza.

Representa el principio de dualidad de todo lo que nos rodea (día y noche, masculino y femenino, pleamar y bajamar…)

El yin y el yang es una conceptualización filosófica que explica dos principios opuestos. Si estos polos no existieran, la materia sería un infinito imposible de diferenciar y sería imposible el devenir de la vida.

Decofilia.com - Escuela de decoración online

La parte oscura del símbolo (yin) se asocia al lado sombrío de la montaña, a las formas curvas y pequeñas, frías, húmedas, a lo femenino, al óvulo.

La parte clara del símbolo (yan) se asocia al lado soleado, a las formas grandes y a los lugares abiertos, a la luz, al calor, a lo objetos lisos, a lo masculino, al espermatozoide.

Un exceso de yin provoca enfermedades y pérdidas. En cambio, un exceso de yang provoca temperamentos exaltados y discusiones.

La virtud estará en el equilibrio, ya que para el Feng Shui, cuanto más extremo (más yin ó más yan) sea un entorno, más incómodos nos sentiremos, y por tanto tenderá a equilibrar ambas fuerzas.

De hecho, la arquitectura horizontal es bastante yang (ángulos rectos, techos altos, grandes muebles), por lo que el Feng Shui suele preferir las formas redondeadas y suaves para contrarrestarlo.

Por supuesto, con excepciones, ya que en nuestra arquitectura también existen espacios puramente yin, como sótanos, pisos bajos, interiores, pequeños u oscuros que habrá que contrarrestar con componentes yang para equilibrarlos.

Vía: pinterest.com

1 comentario en “El yin y el yang en el Feng Shui”

  1. Javier marcial Pérez Gómez

    Los antiguos arquitectos, antes de “bauhaus” tendían a las curvas y en su defecto escalonadas para dar continuidad a la curva, casas redondas, marcos ojibales siempre usados en los templos rorres circulares con escalera de caracol, energía que sube y baja las escaleras. Ying BAUHAUS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar