Dormitorio estilo mediterráneo

El estilo mediterráneo en 10 claves

Hacía tiempo que no pasábamos por esta sección y hoy lo hacemos para retomar uno de los estilos decorativos más nuestros: el estilo mediterráneo.

En realidad, en la definición de estilo mediterráneo podrían tener cabida muchas variantes, puesto que el mar Mediterráneo lo comparten países tan diferentes como Túnez o Grecia. Sin embargo por acotarlo un poco, y dado que ya existe un denominado “estilo árabe“, centraremos el foco en el estilo mediterráneo “europeo”, es decir, el que comparten fundamentalmente España, Italia y Grecia.

Aunque este estilo tiene un poco de rústico, un poco de modernista y un poco de minimalista, en realidad tiene unas características definitorias que lo distinguen de otros. ¡Vamos con ellas!

1. Vigas vistas

Suele ser una constante en este tipo de inmuebles. Esta característica la comparten con los pisos de estética rústica y modernista, pero en este caso las vigas suelen ser de madera más clara, o bien se pintan de blanco o del color del mar.

Estilo mediterráneo carpintería azul

Estilo mediterráneo vigas azules

Además de las típicas tablillas, muy a menudo en este estilo se opta por rellenar las bovedillas entre viguetas con chamizo o caña, tanto en su tono natural como en color blanco.

Dormitorio estilo mediterráneo

Escuela de decoración online - decofilia.com

2. Paredes encaladas

Aunque en su versión más modernizada las paredes suelen ir lisas, es una característica típica de este estilo el contar con paredes encaladas, con panzas, abombamientos y salientes que le dan esa estética tan “artesanal”.

En cualquier caso, estén hechas de la forma que sea, el blanco será el color predominante.

Dormitorio estilo mediterráneo

Comedor estilo mediterráneo

3. Colores de la arena y el mar

La combinación de colores blanco, beige y azul son los más habituales en este estilo. Representan la naturaleza del entorno, cercados por las arenas blancas o ligeramente beige, un cielo azul y un potente mar que pasa de los turquesas a los marinos con una facilidad pasmosa.

Si bien el blanco es omnipresente, los tonos arena y los azules suelen añadirse en pequeños toques pero muy escogidos.

Los beiges y arenas son muy habituales en los complementos: lámparas, alfombras, la madera de las mesas y la ropa de cama.

Estilo mediterráneo en tonos beige y arenas

Estilo mediterráneo en tonos beige y arenas

En cambio, el color azul suele añadirse en elementos estructurales muy escogidos, como vigas, puertas y ventanas

Estilo mediterráneo carpintería azul

Estilo mediterráneo con vigas azules

Estilo mediterráneo carpintería azul

4. Formas redondeadas

Una característica muy típica de este estilo en su versión más tradicional y que comparte con las pautas del Feng Shui son las formas orgánicas y la ausencia de esquinas rectas en la construcción.

Arcos y esquinas se moldean así para crear una estética suave y relajante.

Estilo mediterráneo con formas redondeadas

Estilo mediterráneo con formas redondeadas

Estilo mediterráneo con formas redondeadas

5. Minimalismo

El estilo mediterráneo no es nada recargado. A veces sorprende la poca presencia de elementos ornamentales, pero en general es debido a dos motivos: la evocación de la tranquilidad y la relajación, característica típica del mar mediterráneo, calmo, sin grandes oleajes, y la elección del foco decorativo en la fuerza de la propia construcción (paredes, techos, suelos, ventanales), que son los verdaderos protagonistas de este estilo. Lo demás, sólo acompaña…

Dormitorio estilo mediterráneo

Dormitorio estilo mediterráneo

6. Suelos de piedra en tonos claros

A diferencia de las viviendas urbanas, donde los suelos laminados o de madera ganan por goleada, en las viviendas de estilo mediterráneo los suelos de piedra blanca y clara son muy característicos, precisamente por su cercanía al mar, ya que son de fácil limpieza y aguantan perfectamente la humedad.

Lo que sí suelen ser es de tonos claros: blancos, beiges muy suaves y sólo en alguna que otra ocasión gris hormigón, este tipo de suelos contrastan con los de las viviendas de campo en interior, en los que la losa y el terrazo suelen ser más habituales.

Estilo mediterráneo con losa y terrazo

Estilo mediterráneo con losa y terrazo

7. Ausencia de persianas

Tampoco las persianas ni las cortinas, tan típicas de las viviendas urbanas, se prodigan mucho en este estilo. En su lugar, encontramos contraventanas de madera y esterillas para resguardarse del calor y de la luz.

Estilo mediterráneo contraventanas madera

Estilo mediterráneo contraventanas madera y esterillas

Estilo mediterráneo con losa y terrazo

8. Baños blancos de formas sinuosas

Nos olvidamos de los ángulos de las mamparas, de lavabos rectangulares o de duchas al uso, para centrarnos en baños que combinan blanco y madera, con lavabos de piedra y presencia de baldas que, junto con las vigas vistas de algunos de ellos le dan ese carácter tan mediterráneo a esta estancia.

Baño estilo mediterráneo

Baño estilo mediterráneo

Baño estilo mediterráneo

Baño estilo mediterráneo

Escuela de decoración online - decofilia.com

9. Baldosa hidráulica

Si bien en lo que respecta a baños lo habitual en la estética más tradicional de suelos claros, paredes encaladas y formas redondeadas, también es muy típico sobre todo en las versiones más modernas y urbanas el contar con algún tipo de baldosa hidráulica (muy característica de áreas mediterráneas como la costa valenciana o catalana), tanto en baños como en cocinas.

Estilo mediterráneo con baldosas hidráulicas

Estilo mediterráneo con baldosas hidráulicas

10. Materiales naturales para los complementos

 La presencia de elementos fabricados con materiales naturales, como lino, mimbre y ratán, yute o madera son una constante en este tipo de estilos. Lámparas de ratán colgando del techo, sombreros de paja adornando la pared, cestas de mimbre como elemento de almacenaje, marcos de madera para los espejos y alfombras circulares de yute son vivos ejemplos de este estilo.

Estilo mediterráneo y complementos naturales

Estilo mediterráneo y complementos naturales

¿Te atreves a importar el estilo mediterráneo a tu casa? Como habrás podido comprobar, se trata de un estilo encantador y muy cercano, que hace las delicias de cualquier habitante de esas zonas costeras tan azules, tan mansas y tan relajantes como las de la costa mediterránea. Te dejamos con algunas imágenes más para tu disfrute 🙂

Baño estilo mediterráneo

Pasillos y escaleras decorados en estilo mediterráneo

Comedor estilo mediterráneo

Baño estilo mediterráneo

Dormitorio estilo mediterráneo complementos en azul

Dormitorio estilo mediterráneo

Accede a todos nuestros cursos de diseño interior por un precio único

Baño estilo mediterráneo

Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.

Vía: pinterest.com

8 comentarios en “El estilo mediterráneo en 10 claves”

  1. Estudio de interiorismo Madrid

    Muchas gracias por compartir este artículo sobre el estilo mediterráneo. Sin duda es un buen estilo para casas en la playa o en el campo

  2. Rosalía Angulo Díaz

    Me encanta me fascina me deslumbra el estilo griego el estilo mediterráneo. La idea es ir lo acondicionando a mi apartamento. Quiero darle un cambio total después de haber tenido una decoración clásica. Gracias por lo compartido. Un saludo desde Bogotá Colombia.

    1. ¡Gracias a ti, Carmen!

      Nos alegra que te haya gustado y sobre todo que hayamos podido contribuir a tu trabajo de investigación 🙂

      ¡Un saludo!

      Eva

  3. Sencillamente exquisito ,soy muy mediterranea ,mis lugares los elijo con estas caracteristicas,de una belleza pura, y autentica ,amo el mediterraneo,seguro estuve alli en otra vida,por eso a traves de las casas y la deco lo evoco,recreando los lugares y caracteristicas tipicas.
    La gente se enamora de mis lugares porque lo llevo en el alma.

    1. ¡Coincidimos contigo Julia!
      El mediterráneo es sin duda nuestro estilo favorito, por su calidez, su luz, su frescura, su naturalidad, la positividad y calma que transmite… ¡Todo virtudes! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar