Mart Stam: arquitecto y diseñador de muebles

MART STAM

(Holanda, 1899 – Suiza, 1986) Mart Stam fue uno de los arquitectos más reconocidos de su época, además de un pionero en el mundo del diseño de mobiliario moderno.

De su faceta de arquitecto cabe destacar su aporte a la urbanización de Weißenhof de Stuttgart, donde pudo experimentar con el tubo de acero. La Weißenhof fue una exhibición de arquitectura dirigida por Mies van der Rohe, en la que se realizó una treintena de actuaciones, principalmente viviendas unifamiliares. Junto a Stam, participaron también otros arquitectos de renombre como Peter Behrens, Walter Gropius, Le Corbusier & Pierre Jeannert, Victor Bourgeois, Richard Döcker, Ludwig Hilberseimer, Adolf Rading, Hans Poelzig, Ferdinand Kramer, etc. Muchos de ellos pertenecientes al gurpo Der Ring (grupo de arquitectos de la Alemania de entreguerras).

Entre los años 28 y 29, Mart Stam trabajó como arquitecto en Frankfut am Main e impartió clases en calidad de profesor invitado en la Bauhaus de Dessau, donde explicó los principios fundamentales del urbanismo y la construcción.

Los primeros años de la década de los 30 trabajó en otros países como en Rusia, seguidamente se trasladó a Amsterdam para continuar trabajando como arquitecto, terminando la década como director de la Escuela de Artes y Oficios de Amsterdam. Años después, en 1950, también fue nombrado director de la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Berlín-Weißensee, regresando nuevamente en 1953.

En cuanto a su faceta de diseñador de muebles, cabe destacar el diseño de la silla S33, un diseño que hizo historia en su tiempo, por tratarse de un modelo oscilante. Se presentó al público en 1927 en la Weissenhof Estate.

En 1977, Mart Stam estableció su residencia en Suiza donde falleció años más tarde.

Vía: thonet.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar