1954: Mesa Cyclone de Isamu Noguchi

Posted By Decofilia / 17 octubre, 2014 / 0 Comments

Diseñada en 1954 por el escultor japonés Isamu Noguchi, la Mesa Cyclone debe su existencia a Hans Knoll, quien planteó su desarrollo inspirándose en la Rocking Stool, un taburete ligeramente oscilante gracias a su base ligeramente arqueada y que Noguchi había diseñado anteriormente.

De este modo, la pequeña pieza de Noguchi llamó la atención de Knoll, quien pensó que aumentando su tamaño sería un complemento perfecto a la colección de sillas de alambre de Harry Bertoia. Noguchi adaptó entonces el diseño del taburete a una pequeña mesa auxiliar en 1954 (que acompañaría a la silla infantil de Bertoia) y a una gran mesa de comedor en 1957, sufriendo por tanto ligeras modificaciones a lo largo del tiempo.

Lo más distintivo de esta mesa circular es su escultural base central formada por una serie de cables de acero cromado insertados en un molde de hierro negro de acabado porcelánico. De este modo la mesa además de estética resulta muy cómoda, al no chocar las sillas de alrededor con ninguna pata, además de darle el nombre a la mesa por la forma en que recuerda a la formación de un tornado o ciclón.

Por su parte, el sobre está formado por un contrachapado de madera de abedul canteada en el mismo material, con una superficie laminada disponible en blanco o negro. Esta combinación de tonos neutros convierten a la mesa Cyclone en un elemento de mobiliario perfecto para cualquier ambiente contemporáneo.

Dado que ha sido mil veces imitada, para reconocer si la mesa Cyclone es original hay que mirar debajo del sobre, donde se encuentran tanto la firma de Noguchi como el logo de la firma Knoll, quien lo distribuye en exclusiva en EEUU.

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

No comments

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.