Suelos de vinilo

Todo sobre los suelos vinílicos

¿Quieres renovar tu interior y no sabes qué tipo de suelo deberías poner? ¿Has oído hablar sobre los suelos de vinilo pero no sabes si es la mejor opción para ti? Pues pon atención, porque en este post te lo contamos todo sobre el suelo de PVC.

En los últimos años cada vez se oye más hablar de los suelos vinílicos como un tipo de revestimiento de suelos nuevo y moderno. ¿Pero son realmente tan buenos como se dice? ¿En qué se diferencian de los clásicos suelos laminados y del parquet?                                                

A continuación vamos a resumir las principales características de los suelos de PVC que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una compra. 

¿Qué son realmente los suelos de vinilo?

El suelo vinílico es un tipo de revestimiento plástico fabricado a partir de Policloruro de Vinilo (PVC). El hecho de que sea un material plástico suele asustar un poco al asociarse con materiales peligrosos para la salud. Esto se debe a que, para la producción de los primeros suelos de PVC, se utilizaron plastificantes dañinos.

No obstante, gracias a los avances tecnológicos, los actuales suelos de vinilo son completamente seguros para la salud, por lo que la mayoría de fabricantes de renombre prefieren someter sus productos a un control regular por parte de institutos externos para garantizar que el producto que reciba el cliente sea de la mejor calidad posible.

¿En qué formato viene y cómo se instala?

Los suelos vinílicos los puedes encontrar en rollos, en lamas (flexibles o más rígidas, casi como las de un suelo laminado) o en losetas, tanto cuadradas como de otros formatos (hexagonales principalmente), de distinto grosor y consistencia.

Suelos vinilícos
Suelos vinilícos
Suelos de pvc

En cuanto a la instalación, este tipo de suelos resultan los más adecuados si deseas renovar el suelo tú mismo sin necesidad de acudir a un profesional.

Y es que según el formato y el tipo de suelo vinílico que elijas, podemos encontrarnos en el mercado con distintos sistemas de instalación, que hacen que colocar el nuevo suelo sea tan fácil que podremos hacerlo nosotros mismos. Por ejemplo: suelos vinílicos click, suelos vinílicos autoadhesivos, suelos vinílicos para encolar y suelos vinílicos autoportantes (este último no necesita de pegamentos ni sistema click sino que gracias a su propio peso y a su sistema antideslizante se mantiene fijo e inamovible).

Suelos vinilícos
Suelos de pvc

Todos los tipos poseen las mismas características técnicas y son increíblemente fáciles de colocar. El más complicado quizás sea el suelo vinílico para encolar, para el cual sí podrías necesitar la ayuda de un profesional si no eres un manitas experto. El resto son candidatos perfectos para un DIY 🙂

Suelos vinilícos

Además, con este tipo de suelos no necesitarás hacer obras en casa para ninguno de estos métodos de instalación, ya que en general se pueden colocar sobre pavimentos y superficies ya existentes.

Suelos de pvc

 

¿Dónde lo encuentro?

Aunque existen establecimientos físicos en cada ciudad donde puedes echar un vistazo, si no te quieres patear las calles puedes informarte y comprarlos cómodamente desde casa accediendo a páginas webs especializadas en suelos vinílicos, donde encontrarás todo tipo de modelos, podrás solicitar muestras gratuitas y dispondrás de consejos personalizados para realizar una compra y una instalación adecuada y satisfactoria.

Ventajas del suelo vinílico

La principal ventaja que presentan los suelos vinílicos frente a otros suelos tradicionales es, sin lugar a dudas, el precio. Con este tipo de revestimientos de suelo no sólo estarás ahorrando tiempo y esfuerzo en la instalación, sino también dinero, ya que es la alternativa más económica.

Por otro lado, su fácil instalación y la posibilidad de colocarlo sobre suelos ya existentes, evitando obras innecesarias gana también puntos respecto a otros tipos de suelo.

Otro de los puntos fuertes de este producto que más valoran sus usuarios, es su aptitud para ser instalado en el baño y la cocina, o en cualquier otra estancia donde exista humedad, ya que no se estropea y además impide la aparición de hongos y bacterias.

Suelos de pvc

Así no tendrás que preocuparte si se derrama algún líquido mientras cocinas, lo que te permitirá dedicarte a ello con total tranquilidad y disfrutar mientras lo haces.

Otra de sus ventajas más importantes, que también lo hace ser el suelo adecuado para este tipo de estancias, son sus propiedades antideslizantes. No obstante, siempre se recomienda leer bien las especificaciones del fabricante, ya que cada modelo es distinto.

Además, una cualidad muy apreciada es la cantidad de diseños disponibles, prácticamente ilimitados en cuanto a colores e imitación de diversos materiales.

Suelos vinilícos

Y por último, pero no menos importante, su facilidad de limpieza y cuidados, lo que te liberade preocupaciones. Una limpieza semanal con un trapo húmedo suele ser suficiente para mantenerlos en perfectas condiciones y, ni siquiera la exposición al sol durante muchos años es capaz de dañarlos.

Desventajas del suelo vinílico

Si hablamos de las desventajas, hay que tener en cuenta que para los formatos más flexibles y/o de menor espesor (por ejemplos los formatos en rollo) deberás tener debajo un suelo totalmente liso, pues de otra forma con el tiempo y las pisadas se notarán las juntas.

Tampoco deberás tener debajo panzas o resaltes (por ejemplo en caso de que alguna baldosa inferior esté rota o desnivelada) ya que se necesita un suelo nivelado.

Por otro lado, en los formatos más flexibles tendrás que tener cuidado con las superficies punzantes (por ejemplo los tacones muy afilados o un cuchillo cayendo en vertical), pues pueden dejar muescas.

Además, para aquellos que valoren la pisada, el tacto al pisar no iguala al de la madera, a pesar de que la tecnología avanza y cada vez están más conseguidos.

Y por último, al ser un producto plástico, si se compra un suelo vinílico de baja calidad, no se puede garantizar que cumpla con todos los estándares de seguridad o que no contenga ftalatos, por lo que siempre se recomienda que, ya que el precio medio de estos suelos no es muy alto, se elija uno de calidad de fabricantes de renombre como Tarkett, Quick Step o Gerflor, por poner algunos ejemplos.

Diseños que se adaptan a todo tipo de decoración interior

Tal como comentamos anteriormente, una de las principales ventajas de los suelos de vinilo es que se pueden encontrar en diseños, texturas y acabados inimaginables. Así que si estás buscando un diseño específico, original o simplemente adecuado para tu casa, oficina o local, este es uno de los suelos idóneos para ti.

Los hay que imitan a la perfección los suelos de madera y piedra, pero contando con todas las propiedades que éstos no tienen.

Suelos vinilícos
Suelos de pvc

Dentro de las imitaciones a madera (los más demandados generalmente) los tienes tanto en versión lama (más ancha o más estrecha según preferencia) como en espiga, así como en todas las tonalidades imaginables (desde el fresno al nogal, pasando por tonos grisáceos u oscuros)

Suelos de pvc
Suelos de vinilo

Para los que prefieren un ambiente más minimalista, en el mercado los hay en diseños completamente lisos (no solo en tonos neutros sino de todos los colores imaginables).

Suelos de vinilo

Y dado que la baldosa hidráulica sigue de plena actualidad, también tienes múltiples diseños en suelos de vinilo que la imitan, sin el engorro que supone alicatar de nuevo toda una estancia.

Suelos de pvc
Suelos de vinilo
Guías de decoración e interiorismo

Por último, también puedes crear combinaciones de suelos para generar efectos visuales de lo más originales y vistosos, combinando colores, formatos o texturas.

Suelos de vinilo
Suelos vinilícos

Y para los que ni siquiera quieran renovar el suelo sino simplemente darle un toque de diseño a una cocina o una estancia, existen también alfombras vinílicas con formatos ya confeccionados y medidas estándar que te permitirán darle el toque de color con las ventajas antihumedad y facilidad de limpieza características de los suelos de vinilo.

Suelos de vinilo
Suelos vinilícos

Como ves, con este tipo de suelo se puede dejar rienda suelta a la imaginación y crear diseños de lo más originales, desde el escandinavo al vintage, industrial, retro, rústico, minimalista o clásico.

En resumen, los suelos de vinilo son una auténtica revolución a la hora de vestir un pavimento y cada vez son más demandados porque ofrecen múltiples beneficios que la mayoría del resto de suelos no pueden. ¡Que los disfrutes!

Suelos vinilícos
Suelos de pvc
Suelos vinilícos
Suelos de vinilo
Suelos de pvc

Suelos de vinilo

Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.

Vía: pinterest.com

6 comentarios en “Todo sobre los suelos vinílicos”

  1. Hola me interesa..soy se argentina..yo tengo unas baldozas se pueden colocar igual? Tiene q ser de buen espesor por el transito..desde ya muchas gracias

    1. Hola Erica,

      No, los suelos vinílicos en realidad no se parecen en nada a las baldosas salvo en el diseño de la capa exterior, pero son mucho más finos de grosor y se colocan de forma totalmente distinta.
      Por supuesto un suelo porcelánico te va a resistir mucho tránsito, pero también el vinílico si es de calidad (se ponen muchísimo en tiendas) y no tienen por qué tener un grosor similar al de las baldosas, basta con elegirlo firme (en losetas o lamas) y no en rollo que ese sí es más delicado.

      Un saludo,

      Eva

  2. Q tal este tipo de suelo con las mascotas???
    Tengo un perro y queria saber si esta bien este tipo de suelo para ellas , olores , si resbala ..
    Gracias

    1. Hola María,

      Los suelos vinílicos son una opción estupenda para quien tiene mascotas. Eso sí, tendrás que escoger los de alta gama y en formato lama o loseta (no en rollo), pero tienen todas las características necesarias para aguantar el trote de una mascota: son resistentes, aguantan los líquidos, fáciles de limpiar y aspirar…

      Personalmente reconozco que si tuviera que elegir, para mí el mejor suelo sería un gres porcelánico por su dureza y practicidad, pero después de éste un vinílico de alta gama sería mi opción preferida.

      Un saludo,

      Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar