Walter Gropius

Posted By Decofilia / 7 diciembre, 2013 / 0 Comments

(Berlín, 1883 – Boston, 1969) Procedente de una familia de arquitectos, Walter Gropius estudió arquitectura en Múnich y en Berlín y llegó a convertirse en un gran arquitecto, urbanista y diseñador.

Durante tres años trabajó en el estudio de Peter Behrens hasta que decidió independizarse. En ese periodo centró todos sus esfuerzos en la Fábrica Fagus (Alfed,1911), una obra pionera por sus grandes ventanales acristalados sin estructura visible en las esquinas, el uso de ladrillo, sus cubiertas planas, líneas rectas y estructuras metálicas finas. Este edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.

Antes de la primera guerra mundial pertenecía a un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund (fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius), que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Al finalizar la guerra era director de la Escuela de Artes y Oficios y la de Escuela Superior de Bellas Artes, fue entonces cuando decidió fusionarlas en una sola academia que aunara amabas materias y a la que además se le sumara un apartado de arquitectura. Fue entonces cuando nació la mítica Bauhaus, una Escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura (Weimar,1919), cuyo lema era «La forma sigue a la función» y por la que pasaron grandes personalidades del mundo de la arquitectura. La Bauhaus cambió su sede a dos ciudades más (Dessau en 1925 y Berlín en 1932) hasta que en 1933  fue cerrada a manos del partido nazi.

A partir de 1926, se dedicó  a crear grandes bloques de viviendas, resolviendo problemas urbanísticos y sociales y apostó por la racionalización de la industria, para conseguir construir más rápidamente y de forma más económica. En esta etapa realizó el proyecto de urbanización Törten en Dessau, donde utilizaron elementos prefabricados de hormigón armado.

En 1934 se exilia de Alemania por las presiones de los Nazis debido a su trabajo y a la Bauhaus. Permaneció tres años en Inglaterra hasta que finalmente se trasladó a Estados Unidos donde impartió clases en Harvard, fundó el grupo The Architects Collaborative, conocido como TAC, y construyó edificios al más puro estilo Bauhaus como la torre Pan Am Airways (1958New York), Universidad de Bagdad, edificios Packaged House System (Massachusetts) o la Casa Gropius (USA 1937). Todas ellas con llamado estilo internacional de arquitectura, del que Gropius fue uno de los creadores.

Vía: chiarapecorelli.com

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

No comments

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.