El baño es un santuario de relajación y cuidado personal en nuestros hogares.
Sin embargo, a menudo puede convertirse en un espacio abarrotado y desorganizado, especialmente cuando se trata de almacenar y exhibir nuestra colección de perfumes u otros productos de cosmética o belleza.
Una organización adecuada de los distintos productos de higiene y belleza en esta estancia no solo mejora la estética del baño, sino que también facilita el acceso a nuestras fragancias y cremas favoritas y prolonga su vida útil.
Así que hoy dedicaremos este post a presentar distintas opciones de organizadores de perfumes, así como algunos consejos prácticos para mantener la organización del baño a raya, algo necesario no solo para mantener ordenado el espacio, sino también de preservar la calidad y la frescura de tus fragancias.
¡Comenzamos!
Antes de empezar…
Antes de seleccionar uno u otro tipo de organizador, empezamos por algunos consejos prácticos para organizar tus perfumes de manera funcional y elegante.
Siguiendo estos tips, podrás crear un ambiente funcional y elegante donde tus perfumes sean el centro de atención y puedas disfrutar de ellos al máximo.
1. Elimina lo innecesario
Antes de comenzar a organizar, es esencial revisar tu colección de perfumes o cosméticos y deshacerte de aquellos que ya no uses o que estén caducados. Esto liberará espacio y te permitirá enfocarte en las fragancias que realmente disfrutas y usas con frecuencia.
2. Selecciona un área adecuada
Escoge un área del baño alejada de la humedad y de la luz directa del sol para almacenar tus perfumes o productos de belleza.
Las repisas cerradas o los cajones son excelentes opciones para proteger tus fragancias de los factores que pueden afectar su calidad.
3. Agrupa tus productos
En lugar de dejar todos los productos sobre la encimera, escoge bandejas u organizadores de perfumes, herramientas que resultan muy útiles para mantener ordenados tos los productos de belleza.
Agrupa tus fragancias o cosméticos por tipo, tamaño o incluso por ocasión de uso para luego elegir el contenedor más adecuado según la cantidad de producto que tengas de una u otra clase.
4. Etiqueta tus perfumes
Considera etiquetar tus perfumes con el nombre o la marca para identificar fácilmente cada botella.
Esto no solo facilitará la búsqueda de una fragancia específica, sino que también agregará un toque decorativo a tu espacio.
5. Almacena adecuadamente
Mantén tus perfumes en posición vertical y asegúrate de cerrar bien las tapas para evitar la evaporación y la oxidación de las fragancias.
Evita almacenar tus perfumes en el área de la ducha o cerca de fuentes de calor, ya que éste y la humedad pueden alterar su composición.
6. Ordena por frecuencia de uso
Organiza tus perfumes de acuerdo con la frecuencia con la que los uses. Coloca los que utilices con mayor regularidad en un lugar fácilmente accesible y reserva los que uses ocasionalmente en un área más apartada.
7. Mantén la limpieza
Mantén limpias las superficies donde almacenarás tus perfumes para evitar la acumulación de polvo y residuos. Una limpieza regular ayudará a mantener tus fragancias en óptimas condiciones.
8. Considera opciones de almacenamiento alternativas
Si el espacio en tu baño es limitado, considera almacenar tus perfumes en otro lugar de la casa, como en un tocador o en un armario en tu dormitorio.
Esto te permitirá liberar espacio en el baño y mantener tus fragancias organizadas de manera efectiva.
Esta opción también es válida para los coleccionistas de perfumes, que buscan sobre todo exhibirlos, más que utilizarlos a diario 😉
Tipos de organizadores de perfumes y cosmética
Una vez vistos los consejos previos de preparación para la organización, vamos a hora con los distintos tipos de contenedores u organizadores de perfumes.
Afortunadamente, existen en el mercado una gran variedad de organizadores de todos los estilos y tipologías, diseñados específicamente para ayudar a mantener ordenadas las cremas o los frascos de perfume y mejorar la estética del espacio donde vayas a colocarlos.
Desde opciones minimalistas hasta soluciones más elaboradas, aquí te dejamos un detalle gráfico sobre los diferentes tipos de organizadores para perfumes u otros productos de belleza para que elijas el más adecuado.
1. Bandejas decorativas
Las bandejas decorativas vienen en una variedad de materiales, como cristal, metal, madera, DM lacado, etc. y en distintas formas (rectangulares, circulares, etc.)
Las bandejas son una forma elegante de exhibir u organizar tus perfumes y cosméticos en el baño y de tenerlos todos a golpe de mano.
Las bandejas son ideales para organizar perfumes de uso diario, pero también para utilizarlas a modo de “joyero” en otras zonas, seleccionando sólo algún frasco especialmente estético y mezclándolo con otros elementos, como relojes, bisutería, etc.
Igualmente pueden servir para decorar mesas de centro acompañadas de velas u otros frascos a juego.
2. Bandejas multinivel
Los contenedores basados en estantes de múltiples niveles son una opción muy práctica para aquellos que cuenten con una colección más extensa de perfumes o muchos productos de cosmética.
Estas estanterías suelen tener varios niveles o estantes, a veces fijos, a veces ajustables, donde puedes colocar tus botellas de perfume de manera ordenada y fácilmente accesible.
Además de los que llevan las bandejas en vertical, también son muy habituales los contendores de metacrilato con bandejas escalonadas, lo que permite un mejor acceso a los productos.
En general, resultan ideales para mantener tus fragancias organizadas sin ocupar demasiado espacio en tu tocador o baño.
3. Cajas y recipientes fijos
En el mercado podemos encontrar todo tipo de recipientes o cajas fijos con frontal, trasera y costados que nos permitirán organizar perfumes y cosméticos altos y agruparlos por marca, por uso o por cualquier otro criterio.
Algunos están pensados específicamente para colocarlos sobre la encimera. En este caso suelen ser de cristal y metal o de algún otro material vistoso, y pueden llevar o no distintos compartimentos para los diferentes productos.
Otros en cambio se asemejan más a bandejas altas para colocar dentro de armarios manteniendo nuestros perfumes y productos de belleza organizados, evitando que caigan al chocar unos con otros cuando queremos alcanzar uno.
4. Cajones organizadores
Los organizadores en cajones son perfectos para aquellos que prefieren mantener sus perfumes y productos de higiene y belleza fuera de la vista pero aún así organizados.
Estos organizadores vienen en una variedad de tamaños y configuraciones, con compartimentos diseñados específicamente para botellas de perfume.
Puedes colocar un organizador de cajones en tu tocador o en un cajón del baño para mantener tus fragancias ordenadas y protegidas del polvo y la luz. De hecho, si deseas ver lo que hay debajo, existen opciones que permiten instalar un vidrio coloreado.
5. Contenedores mixtos
Existen contenedores de sobremesa específicamente pensados para guardar y organizar productos cosméticos y perfumes.
En general, suelen venir con una parte “vista” (normalmente en metacrilato) y otra oculta en cajones para guardar pequeños complementos (brochas, bálsamos de labios, pinceles, lápices de ojos, etc.
Aunque generalmente están pensados para colocarlos en la encimera del lavabo, si ahí tienes poco espacio puedes meterlos en un armario o bien optar por contenedores portátiles que puedes llevarte a otras zonas de la casa (tocador, vestidor, etc.)
6. Torres Giratorias
Las torres giratorias son una opción sumamente práctica para organizar perfumes, cremas o productos de higiene y cosmética.
Estas torres están diseñadas para girar, lo que facilita el acceso a todas tus fragancias o productos con solo un giro.
Son ideales para aquellos que suelen tener una gran cantidad de perfumes y productos cosméticos que van cambiando cada día y desean mantenerlos organizados pero a mano en un espacio compacto.
Las torres giratorias vienen en una variedad de estilos y materiales, desde acrílico transparente hasta metal elegante.
7. Estuches de Almacenamiento
Los estuches de almacenamiento son una opción práctica para aquellos que desean transportar sus tarros de cosmética o perfumes de manera segura (especialmente si el envase es de cristal) o mantener su colección ordenada mientras viajan.
Estos estuches suelen estar acolchados y tienen compartimentos individuales para cada frasco de perfume, protegiéndolas de golpes y roturas.
Algunos estuches también tienen compartimentos adicionales para el resto de productos de cuidado personal, como lociones o maquillaje.
8. Organizadores o estanterías de Pared
Los organizadores de pared son una excelente opción para aquellos con espacio limitado en la encimera de baño.
Estos organizadores se montan en la pared y tienen estantes o compartimentos diseñados específicamente para frascos de perfume o cosmética.
Son ideales para mantener tus fragancias organizadas y al alcance de la mano sin ocupar espacio en superficies de trabajo.
Por otro lado, pueden resultar muy decorativos si los eliges en materiales como el metal o el cristal, o con formas curiosas.
Además, los puedes elegir abiertos o cerrados según los quieras mantener más o menos protegidos del polvo.
9. En estantes convencionales
Por supuesto, si dispones de espacio en el baño para colocar un par de estantes o algún armarito (ya sea para ropa blanca o para otros enseres), puedes destinar 2 ó 3 baldas para colocar tus perfumes o productos de belleza.
Todo dependerá de si prefieres tenerlos a la vista o escondidos.
En cualquier caso, si optas por armarios de cierto fondo, intenta colocar delante los que más uses y, en el caso de cremas, las que caduquen antes y así optimizarás el uso de tus productos.
10. Vitrinas, estanterías de colección y otras soluciones creativas
Si coleccionamos perfumes y lo que buscamos es precisamente mostrarlos, más que usarlos, podemos optar por estanterías en cuadrícula, vitrinas de cristal o estantes con iluminación
Lo ideal en estos casos es dejar el mismo espacio entre los distintos frascos y tratar de colocarlos por tamaño, sobre todo en caso de estantes continuos, de forma que en cada fila coloquemos perfumes de la misma altura para no romper la línea visual.
También podemos optar por otras soluciones creativas y estéticas, “copiadas” de la forma de exponer los productos en tiendas de cosmética o perfumes, como cubos de DM lacado de distintos volúmenes y alturas
Y como inspiración, si lo que pretendes es decorar utilizando frascos de perfume (es decir, utilizarlos como recurso decorativo), una opción muy visual es emplear la repetición: compra el mismo frasco y exponlo de forma repetida con imaginación y conseguirás un efecto muy decorativo para cualquier espacio.
Como ves, entre todos los organizadores de perfumes existe mucha variedad, y elegir el adecuado dependerá de tus preferencias personales, el tamaño de tu colección y el espacio disponible en tu hogar.
Tanto si prefieres una solución minimalista como una opción más elaborada, siempre habrá un organizador o un método de organización de perfumes y cosméticos que se adaptará a tus necesidades, estilo y presupuesto.
Así que anímate a ordenar tus fragancias y productos de baño porque no tienes excusa. ¡Manos a la obra!