1948: La Chaise de Charles & Ray Eames

Posted By Decofilia / 30 marzo, 2014 / 1 Comment

La Chaise, un icono del «diseño orgánico» diseñado en 1948 por Charles & Ray Eames, se presentó a la Competición Internacional del Mueble de Diseño Low Cost organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en ese mismo año. El jurado, del que formaba parte Ludwig Mies Van Der Rohe, le otorgó el segundo premio compartido en la categoría de «muebles de sillería» a otra pieza de Eames que también entraba en competición, el Armshell o DAX chair. Quizás por ello, La Chaise nunca llegó a fabricarse, ya que no resultó premiada (no fue hasta 2006 que la firma Vitra decidió producirlo), a pesar de resultar una de las piezas más impactantes de la exposición.

Charles y Ray Eames se inspiraron a la hora de diseñar esta pieza maestra en la escultura «Floating Figure«, del escultor franco-estadounidense Gaston Lachaise, que tomaron como modelo para que cupiera en su silla. De este modo denominaron La Chaise a este icono del diseño gracias a un juego con el doble sentido de las palabras, (LaChaise, por el apellido del escultor, y «La Chaise», que significa «la Silla» en francés).

El matrimonio Eames logró así una voluminosa silla de estilo lounge extremadamente elegante utilizada infinidad de veces en decoración, no sólo como chaiselongue (permite una amplia variedad de posturas para sentarse o reclinarse) sino como una escultura en sí misma.

La Chaise está formada por una carcasa blanca de espuma dura de poliuretano barnizado blanco, un bastidor inferior cromado y una base cruciforme de roble natural. Actualmente lo distribuye la firma Vitra y el original está expuesto en el Vitra Design Museum, un edificio del arquitecto canadiense Frank Ghery situado en la de la localidad alemana de Weil and Rhein.

Fotografía vía thedecosoul.blogspot.com

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

One Comment

  • mon
    30 marzo, 2014 at 16:48

    Parecen muy cómodas!!

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.