Gerrit Thomas Rietveld

Posted By Decofilia / 18 enero, 2014 / 0 Comments

(Utrecht , 1888-1964) Rietveld es uno de los arquitectos y diseñadores de muebles más reconocidos de Holanda. Aprendió de su padre el oficio de ebanista y abrió su propia fábrica de muebles al mismo tiempo que estudiaba arquitectura.

Es conocido por su silla Roja y Azul, que en un principio tenía un acabado natural. El aspecto que todos conocemos hoy en día es debido a la influencia que ejerció en él el movimiento De Stijl, al que pertenecía desde 1919. Fue en 1924 cuando aplicó los colores tan representativos de este diseño, además de  ser también el año en el que se graduó como arquitecto.

En ese mismo año también proyecta junto al interiorista Schröeder (con el que ya había comenzado a colaborar en 1919) su proyecto arquitectónico más conocido que además llevaría su nombre y el de su socio: la Casa Rietveld Schröeder en su ciudad natal. Una vivienda que se distingue por parecer una cuadro de Mondrian en 3 dimensiones y por su planta alta donde las paredes son correderas y transforman el espacio. Desde el año 2000 esta casa es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En 1929 rompe sus lazos con De Stijl y fue asociado con un estilo más funcionalista conocido como Nieuwe Zakelijkheid o Nieuwe Bouwen.

De entre sus trabajos destacan también la silla Zig-Zag (1934), el diseño del Museo Van Gogh en Amsterdam (1934) que fue terminado después de su muerte,  el pabellón  para la Bienal de Venecia (1935), la sala de prensa de la UNESCO y el diseño de una exposición retrospectiva sobre el movimiento De Stijl (1951) entre otros muchos proyectos.

Vía: phaidon.com

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

No comments

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.