Silla zig zag de Gerrit Rietveld

1934: Silla Zig Zag

La silla Zig Zag, uno de los grandes iconos del mueble del siglo XX, fue diseñada en 1934 por el arquitecto y ebanista Gerrit Rietveld, que con ella regresó a las construcciones básicas de madera. Surge como una respuesta a la recesión económica de la época (por la simpleza de su diseño y el uso de un solo material) y como una reacción a lo convencional, por lo que puede considerarse más una obra de arte que una pieza de mobiliario.

Fue diseñada para la casa Schroeder del propio Rietveld en Utrech. Al igual que su silla roja y azul, la silla zig zag de Rietveld también representa clara y fielmente tanto al modernismo de su autor como al manifiesto del movimiento neerlandés De Stijl al que Rietveld pertenecía, especialmente a uno de sus principios más tardíos, formulados por Theo van Doesburg: a la composición cuadrada debían añadírsele diagonales para romper con la rigidez de las líneas exclusivamente horizontales y verticales.

Realizada en madera de cerezo, la silla parece elaborada de una sola pieza, pero en realidad está hecha de 4 tablas que se mantienen unidas mediante ensambladuras en cola de milano en los ángulos afilados, que se completan con tuercas y tornillos. Su diseño se desmarca de la imagen convencional de una silla: no tiene patas y está formada únicamente por superficies planas, con un soporte diagonal que las une.

Escuela de decoración online - decofilia.com

La silla Zig-Zag tienen una doble función, ya que puede ser usada como asiento o como mesita auxiliar. Además, es apilable, utilizando por tanto muy poco espacio.

La Zig-Zag Chair original está expuesta en la colección permanente del MOMA de Nueva York y su diseño inspiro décadas después a Verner Panton para crear su famosa silla Panton.

Desde 1971 los derechos los tiene la firma italiana Cassina.

Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra escuela de interiorismo, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar