Ideas para decorar con láminas

Ideas para vestir paredes con láminas decorativas

Antiguamente la única forma de decorar paredes con arte era emplear cuadros originales, con sus marcos más o menos historiados y su alto coste.

Sin embargo, a raíz de la irrupción del estilo nórdico en diseño interior, las láminas decorativas comenzaron a vivir un boom que gracias a  su multitud de diseños y su bajo coste se convirtieron en una solución que vino para quedarse y no una simple moda pasajera.

Al principio, la forma de decorar con láminas era similar a la de los cuadros: una o dos encima del sofá, en un rincón, sobre la chimenea, normalmente colocadas en horizontal…

Cómo vestir paredes con láminas decorativas

… Sin embargo poco a poco fueron surgiendo distintos modos creativos de jugar con ellas, como la colocación en vertical.

Cómo vestir paredes con láminas decorativas

Finalmente con el boom del comercio online fueron surgiendo muchas otras opciones dejándonos una gran cantidad de soluciones para todos los gustos a la hora de decorar con láminas.

¿Quieres verlas? ¡Pues vamos con ellas!

1. Una sola lámina

La opción más clásica. Es ideal para cubrir huecos concretos como el final de un pasillo, la zona superior del inodoro o una columna que nos queda algo vacía.

Dependiendo del tamaño elegido podremos conseguir unos efectos u otros:

Tamaño mini

Es una solución creativa y poco habitual. Consiste en colocar una lámina de un tamaño mucho menor al que sería “lógico”. Precisamente por ello suelen llamar la atención y resultar el foco de todas las miradas.

Cómo vestir paredes con láminas decorativas

Tamaño medio

 

Es la opción más habitual. Láminas o pósters de unos 30×40 ó 40x50cm que cubren huecos y completan la decoración de un estancia o zona de paso.

Cómo decorar con pósters

 

Tamaño grande

Con un tamaño  de unos 70x100cm, simulan a grandes cuadros y sirven para vestir una buena zona de la pared, acompañando a aparadores, bancos o como cabecero de cama.

Cómo decorar con pósters

 

Descentrada

Otra opción creativa de jugar con láminas decorativas únicas es descentrándolas de su eje habitual. Por ejemplo, colocándolas a un lado del aparador o incluso fuera de la línea de un mueble. Conseguimos con ello un efecto dinámico muy particular.

Cómo decorar con pósters

 

Colorista/personal

Las láminas únicas también sirven para conseguir un golpe de efecto muy potente cuando tienen un diseño o bien muy colorista o bien muy personal (en este caso normalmente de tipo figurativo-abstracto).

Cómo decorar con pósters

 

2. Dos láminas

Otra forma clásica de decorar con láminas es utilizar un conjunto de dos.

 

A juego

Una opción muy común es que vayan ambas a juego, por ejemplo, un par de textos que no se entienden el uno sin el otro o dos dibujos de la misma serie.

Ideas para colocar láminas

Otra opción en cambio es utilizar láminas que por diseño podrían ir separadas pero que juntas tienen un sentido estético, bien por los colores, bien por las formas o bien por el juego de marcos

Cómo decorar con pósters

 

Mismo tamaño, igualadas

A la hora de colocarlas, una alternativa es optar por láminas del mismo tamaño al mismo eje horizontal.

Es la opción más clásica cuando las láminas van a juego o en interiores minimalistas.

Cómo decorar con pósters

 

Distinto tamaño, sin igualar

Una alternativa que rompe la perfección visual es utilizar láminas de distinto tamaño y colocarlas descentradas, tanto en su eje vertical como en horizontal.

Cómo decorar con pósters
Cómo decorar con pósters

 

3. Tres láminas

Un paso más es utilizar tres láminas consecutivas o en composición.

Mismo tamaño, mismo concepto, Igualadas

Esta opción es típica de comedores con largas mesas, aparadores apaisados o paredes de sofá, cuya extensión es lo suficientemente larga como para colocar este tipo de composición.

Suelen emplearse láminas con el mismo concepto o fotografías familiares en tonos o estética similar.

Ideas para colocar láminas
Ideas para colocar láminas

 

Distinto tamaño, concepto similar

En este caso se utilizan 3 láminas de distinto tamaño y concepto similar (por ejemplo mismos tonos o mismo grosor de marco) y se colocan formando una composición que en conjunto quede más o menos como un bloque compacto. Ideal para rincones o lados de la cama.

Ideas para colocar láminas

Distinto tamaño y concepto, desordenadas

Una opción más desordenada a la vista es utilizar 3 láminas de distinto concepto, formato o color y colocarlas sin orden. Ideal ara estilos bohemios o efectos dinámicos donde se busque la imperfección.

Ideas para colocar láminas
Guías de decoración e interiorismo

 

4. Apoyadas

Hasta ahora las opciones que hemos visto han sido sobre pared. Sin embargo, podemos jugar con la colocación de las láminas apoyadas sobre distintos soportes.

Tienen la ventaja de que se evitan así los taladros en la pared y que puedes variar formatos y tamaños cuando te apetezca cambiar.

 

Sobre baldas

En estos casos pueden acumularse varias láminas de distinto tamaño y formato sin que resulten desordenadas, ya que todas siguen en la base la línea horizontal de la balda.

Ideas para colocar láminas

 

Sobre aparadores o bancos

Las láminas apoyadas en un aparador, banco, cómoda o consola le dan un aire informal a la vez que contemporáneo al conjunto. Quedan ideales especialmente con dos láminas de distinto tamaño, superponiendo la más pequeña encima de la de tamaño superior.

Cómo vestir paredes con láminas decorativas

 

En el suelo

Si buscas un aire bohemio y desenfadado, como “de artista”, a la vez que muy personal, esta es una solución.

Se trata de colocar láminas de distintos tamaños (de muy grandes a pequeñas) en el suelo, vistiendo una buena zona de pared.

Ideas para colocar láminas

 

5. Múltiples láminas

Una última opción que proponemos es jugar con un gran número de láminas decorativas, que permiten llenar grandes áreas de pared sin tener que comprar una muy grande.

También aquí tenemos varias alternativas de colocación.

 

Cuadrícula perfecta

Se trata de elegir fotografías o láminas exactamente iguales en tamaño, marco y color, colocándolas perfectamente alineadas tanto en horizontal como en vertical dentro de un cuadrado o rectángulo.

Cómo vestir paredes con láminas decorativas

 

Cuadrícula imperfecta

Si eres de los que huye de la perfección pero le gusta un cierto orden en las cosas, las cuadrículas imperfectas son tu opción.

Consisten en utilizar láminas decorativas o fotografías de estética similar pero tamaño distinto y colocarlas alineando algún eje (puede ser el horizontal inferior, el horizontal superior o uno de los laterales. De este modo el ojo percibe una cierta sensación de orden.

Cómo vestir paredes con láminas decorativas

 

Collage

Y para los que ni lo uno ni lo otro están los collage de láminas, en los que se utilizan en distinto tamaño, formato e incluso estilo y se colocan de forma más o menos desordenada, sin respetar exactamente ninguno de los ejes vertical u horizontal.

Cómo vestir paredes con láminas decorativas
Ideas para decorar con láminas

 

6. ¿Más inspiración?

Como ves, existen un montón de opciones a la hora de decorar con láminas, sea cual sea el espacio a decorar o tu estilo decorativo.

Además, tiendas online como Posterlounge facilitan su acceso a golpe de clic, lo que hace que resulten una opción económica, versátil y de lo más atractiva para decorar cualquier rincón.

Y por si no has tenido suficiente, te dejamos con algunas imágenes más como inspiración. ¿Te animas con ellas?

Ideas para colocar láminas
Ideas para decorar con láminas
Ideas para colocar láminas
Ideas para decorar con láminas
Ideas para decorar con láminas
Ideas para decorar con láminas
Ideas para decorar con láminas
Ideas para decorar con láminas
Ideas para decorar con láminas

Cómo vestir paredes con láminas decorativas

Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.

Vía: pinterest.com

5 comentarios en “Ideas para vestir paredes con láminas decorativas”

    1. Habría que analizar no sólo el tamaño del comedor sino también su distribución (si el tipo de mesa es rectangular, circular, ovalada, etc.; si está colocada en paralelo a la pared donde quieres poner las láminas o en perpendicular, etc.)

      En base a eso se podría diseñar una composición de varias láminas de distintos tamaños y a distintos niveles (es decir, una cuadrícula imperfecta, ya que estamos hablando de un estilo rústico y no minimalista o contemporáneo) y optar por láminas en tonos tierra (ocres, anaranjados, mostaza, nude), ya que son los más adecuados para este tipo de estilos.

      También le daría importancia a los marcos. Si pones una sola lámina o dos, opta por marcos iguales y con cierta presencia, por ejemplo con cierto grosor y en madera decapada por ejemplo (no con volutas y dibujos, simplemente haz hincapié en el material), y si es una combinación de varias, optar por algunos marcos más neutros y otros como los anteriores.

      ¡Espero que te sirva!

      Eva

  1. Buenos dias, me gustaría que me dijeras como puedo colocar en una misma pared una obra original de unas medidas de 90x 120 abstracta y si puedo colocar cerca dos laminas las típicas decorativas de 40x 50 pero sin un gran valor o hacerlo desvirtuará la obra original, gracias

    1. Hola Henar,

      A nivel estético no tiene por qué desvirtuar la obra original, puesto que unas pueden complementar a la otra en colores, formas, etc. (tendría que ver cómo son tanto la obra original como las láminas).
      Lo que sí afectará es al “nivel económico percibido”. Es decir, sí puede pasar que el que vea la composición en conjunto le dé menos valor que si la pieza va sola o que no capte que eso es una obra original sino probablemente un lienzo impreso sin tanto valor.

      Nosotras en general tendemos a colocar las obras originales “solas”, no en composición con láminas, pero también depende mucho del tamaño, la estética de la pared, etc.
      Es decir, si la obra de 120×90 que rara ella sola por cómo es la pared o el mueble al que acompaña, podríamos “rellenar” huecos con láminas (mejor cuanto más diferentes sean para que no haya confusión).

      En cuanto a cómo colocar las 3 si al final te decides por ello, así sin más información no te puedo decir. No sé si va en una pared “sobre algo” (aparador, sofá, etc.), si todas son verticales u horizontales, la medida de la pared, etc. por lo que ahí no te puedo decir sin saber más.

      Un saludo,

      Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar