Antiguamente la única forma de decorar paredes con arte era emplear cuadros originales, con sus marcos más o menos historiados y su alto coste.
Sin embargo, a raíz de la irrupción del estilo nórdico en diseño interior, las láminas decorativas comenzaron a vivir un boom que gracias a su multitud de diseños y su bajo coste se convirtieron en una solución que vino para quedarse y no una simple moda pasajera.
Al principio, la forma de decorar con láminas era similar a la de los cuadros: una o dos encima del sofá, en un rincón, sobre la chimenea, normalmente colocadas en horizontal…

… Sin embargo poco a poco fueron surgiendo distintos modos creativos de jugar con ellas, como la colocación en vertical.

Finalmente con el boom del comercio online fueron surgiendo muchas otras opciones dejándonos una gran cantidad de soluciones para todos los gustos a la hora de decorar con láminas.
¿Quieres verlas? ¡Pues vamos con ellas!
1. Una sola lámina
La opción más clásica. Es ideal para cubrir huecos concretos como el final de un pasillo, la zona superior del inodoro o una columna que nos queda algo vacía.
Dependiendo del tamaño elegido podremos conseguir unos efectos u otros:
Tamaño mini
Es una solución creativa y poco habitual. Consiste en colocar una lámina de un tamaño mucho menor al que sería «lógico». Precisamente por ello suelen llamar la atención y resultar el foco de todas las miradas.

Tamaño medio
Es la opción más habitual. Láminas o pósters de unos 30×40 ó 40x50cm que cubren huecos y completan la decoración de un estancia o zona de paso.

Tamaño grande
Con un tamaño de unos 70x100cm, simulan a grandes cuadros y sirven para vestir una buena zona de la pared, acompañando a aparadores, bancos o como cabecero de cama.

Descentrada
Otra opción creativa de jugar con láminas decorativas únicas es descentrándolas de su eje habitual. Por ejemplo, colocándolas a un lado del aparador o incluso fuera de la línea de un mueble. Conseguimos con ello un efecto dinámico muy particular.

Colorista/personal
Las láminas únicas también sirven para conseguir un golpe de efecto muy potente cuando tienen un diseño o bien muy colorista o bien muy personal (en este caso normalmente de tipo figurativo-abstracto).

2. Dos láminas
Otra forma clásica de decorar con láminas es utilizar un conjunto de dos.
A juego
Una opción muy común es que vayan ambas a juego, por ejemplo, un par de textos que no se entienden el uno sin el otro o dos dibujos de la misma serie.

Otra opción en cambio es utilizar láminas que por diseño podrían ir separadas pero que juntas tienen un sentido estético, bien por los colores, bien por las formas o bien por el juego de marcos

Mismo tamaño, igualadas
A la hora de colocarlas, una alternativa es optar por láminas del mismo tamaño al mismo eje horizontal.
Es la opción más clásica cuando las láminas van a juego o en interiores minimalistas.

Distinto tamaño, sin igualar
Una alternativa que rompe la perfección visual es utilizar láminas de distinto tamaño y colocarlas descentradas, tanto en su eje vertical como en horizontal.


3. Tres láminas
Un paso más es utilizar tres láminas consecutivas o en composición.
Mismo tamaño, mismo concepto, Igualadas
Esta opción es típica de comedores con largas mesas, aparadores apaisados o paredes de sofá, cuya extensión es lo suficientemente larga como para colocar este tipo de composición.
Suelen emplearse láminas con el mismo concepto o fotografías familiares en tonos o estética similar.


Distinto tamaño, concepto similar
En este caso se utilizan 3 láminas de distinto tamaño y concepto similar (por ejemplo mismos tonos o mismo grosor de marco) y se colocan formando una composición que en conjunto quede más o menos como un bloque compacto. Ideal para rincones o lados de la cama.

Distinto tamaño y concepto, desordenadas
Una opción más desordenada a la vista es utilizar 3 láminas de distinto concepto, formato o color y colocarlas sin orden. Ideal ara estilos bohemios o efectos dinámicos donde se busque la imperfección.

4. Apoyadas
Hasta ahora las opciones que hemos visto han sido sobre pared. Sin embargo, podemos jugar con la colocación de las láminas apoyadas sobre distintos soportes.
Tienen la ventaja de que se evitan así los taladros en la pared y que puedes variar formatos y tamaños cuando te apetezca cambiar.
Sobre baldas
En estos casos pueden acumularse varias láminas de distinto tamaño y formato sin que resulten desordenadas, ya que todas siguen en la base la línea horizontal de la balda.

Sobre aparadores o bancos
Las láminas apoyadas en un aparador, banco, cómoda o consola le dan un aire informal a la vez que contemporáneo al conjunto. Quedan ideales especialmente con dos láminas de distinto tamaño, superponiendo la más pequeña encima de la de tamaño superior.

En el suelo
Si buscas un aire bohemio y desenfadado, como «de artista», a la vez que muy personal, esta es una solución.
Se trata de colocar láminas de distintos tamaños (de muy grandes a pequeñas) en el suelo, vistiendo una buena zona de pared.

5. Múltiples láminas
Una última opción que proponemos es jugar con un gran número de láminas decorativas, que permiten llenar grandes áreas de pared sin tener que comprar una muy grande.
También aquí tenemos varias alternativas de colocación.
Cuadrícula perfecta
Se trata de elegir fotografías o láminas exactamente iguales en tamaño, marco y color, colocándolas perfectamente alineadas tanto en horizontal como en vertical dentro de un cuadrado o rectángulo.

Cuadrícula imperfecta
Si eres de los que huye de la perfección pero le gusta un cierto orden en las cosas, las cuadrículas imperfectas son tu opción.
Consisten en utilizar láminas decorativas o fotografías de estética similar pero tamaño distinto y colocarlas alineando algún eje (puede ser el horizontal inferior, el horizontal superior o uno de los laterales. De este modo el ojo percibe una cierta sensación de orden.

Collage
Y para los que ni lo uno ni lo otro están los collage de láminas, en los que se utilizan en distinto tamaño, formato e incluso estilo y se colocan de forma más o menos desordenada, sin respetar exactamente ninguno de los ejes vertical u horizontal.


6. ¿Más inspiración?
Como ves, existen un montón de opciones a la hora de decorar con láminas, sea cual sea el espacio a decorar o tu estilo decorativo.
Además, tiendas online como Posterlounge facilitan su acceso a golpe de clic, lo que hace que resulten una opción económica, versátil y de lo más atractiva para decorar cualquier rincón.
Y por si no has tenido suficiente, te dejamos con algunas imágenes más como inspiración. ¿Te animas con ellas?










Vía: annacolvalchenko.com | antrhopologie.com | article.com | chrislovesjulia.com | cocolapinedesign.com | dominio.com | etsy.com | heartsincolors.com | hegeinfrance.com | juniperoats.com | labioguia.com | lejournaldelamaison.fr | marth.eintsy.com | mtnsidehome.com | mydomaine.com | nordicdesign.ca | opumo.com | pinterest.com |posterlounge.es | revistaad.com pinterest.com