La cómoda como elemento de decoración del dormitorio

La cómoda en la decoración del dormitorio

La cómoda es un mueble auxiliar que aparece en Italia a finales del siglo XVI como una evolución del arca pero con cajones y patas. Durante toda su historia ha sido un mueble de almacenamiento propio del dormitorio principal y era de costumbre que el padre se lo regalara a su hija antes de casarse.

En el siglo pasado fue considerado uno de los muebles favoritos para la decoración de interiores, así que si tienes una cómoda heredada de tu abuela, ¡no la tires! Es un mueble muy elegante y lo puedes adaptar a la decoración del dormitorio. En Decofilia te vamos a dar varios consejos para que te quedes con él.

Antes de nada te recordamos que la función principal de la cómoda es como contenedor para almacenar objetos, ajuares, ropa, etc. Por este motivo su característica más marcada es la presencia de cajones. No obstante, si colocas un espejo en la parte superior también te podrá servir de tocador.

La situación de la cómoda ha evolucionado; en sus inicios era un mueble que se situaba únicamente en las estancias de dormir. Hoy en día hay quien lo coloca en otras estancias de la casa, como pasillos o hall de entradas, en el salón haciendo las veces de aparador, en dormitorios para bebés, e incluso, cuando las dimensiones lo permiten, en los baños.

Además, al principio todas tenían todas un estilo muy definido (patitas cortas de tipo cabriolé, abombamiento en el centro, etc.); hoy en cambio las hay de todas las líneas y estilos.

La cómoda suele tener un fondo de 50cm y un alto de 90cm (en ancho hay más variedad), y las hay con patas o sin ellas (como mueble hasta el suelo). Suele distinguirse del aparador del salón en que este último es más alargado y combina cajones con puertas para poder colocar la vajilla en baldas interiores.

También se distingue de la consola que se usa en entradas y pasillos en que éstas suelen ser más ligeras, con menos fondo, patas altas y como mucho una línea de cajones.

Si tienes una cómoda heredada y no te encaja con la decoración del dormitorio, puedes optar por varias soluciones: pintarla de colores, lacarla en un tono plateado, forrarla con papel pintado, barnizarla o restaurarla, e incluso aplicarle ilustraciones al estilo pop art.  Si en cambio encaja con la decoración, no dudes en dejarla tal cual: le dará un toque vintage muy personal.

Como hemos mencionado antes, las cómodas también pueden ser situadas en los dormitorios de bebés. Es una buena solución, ya que además de almacenamiento, también puede usarse como cambiador, Incluso hay cómodas con bañeras integradas y tapa para darle varios usos (cambiador, bañera y almacenamiento).

Os dejamos algunas fotos de cómo decorar con cómodas o cómo integrar la de “la abuela” en la decoración del dormitorio.

Para saber sobre dónde colocar tu cómoda o sencillamente como distribuir espacios te recomendamos que te pases por nuestra escuela de interiorismo, donde encontrarás un curso sobre cómo distribuir espacios por un precio muy económico.

La cómoda como elemento de decoración en el dormitorio principal

5

decoracion-dormitorios-con-comoda-13

3

decoracion-dormitorios-con-comoda-11

Escuela de decoración online - decofilia.com

La cómoda como elemento de decoración del dormitorio

decoracion-dormitorios-con-comoda-00

6 copia

decoracion-dormitorios-con-comoda-08

7

Escuela de decoración online - decofilia.com

decoracion-dormitorios-con-comoda

9

decoracion-dormitorios-con-comoda-04

decoracion-dormitorios-con-comoda-07

8

2 comentarios en “La cómoda en la decoración del dormitorio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar