50 ideas para decorar con muebles de rejilla

Posted By Decofilia / 10 diciembre, 2018 / 0 Comments

Los habrás visto mil veces en casa de tus padres o abuelos y te habrán pasado desapercibidos: son los muebles de rejilla, símbolo como pocos del estilo setentero, que de un tiempo a esta parte vuelven al mundo decorativo a lo grande.

La rejilla se comenzó a utilizar en el mobiliario durante los siglos XVII y XVIII, donde se puso de moda en muebles de lujo, hasta que el diseñador Michael Thonet, en la segunda mitad del siglo XIX popularizó su uso y la hizo llegar a los más humildes.

A nivel nacional y ya en nuestros tiempos se utilizó a diestro y siniestro en el estilo retro de los años 60 y 70, fundamentalmente en cabeceros de cama y respaldos de sillas. Sin embargo, en esta segunda vida que el interiorismo le ha ofrecido, vuelve con mucha fuerza para demostrar todo su potencial con aplicaciones inimaginables en aquellos tiempos.

Los interioristas y decoradores de medio mundo llevan ya un par de añitos utilizándola, quizás gracias al auge del estilo mediterráneo y de la utilización de materiales naturales y fibras vegetales como el mimbre o el ratán en todo tipo de mobiliario y complementos. De hecho, ya en las últimas ediciones de CasaDecor pudimos ver varias estancias con este material.

Las nuevas aplicaciones de la rejilla en el diseño interior abarcan todo lo imaginable, pero como para muestra un botón, te vamos a ir mostrando varios ejemplos por si quieres sacar alguna idea para decorar con este material.

Sofás

En estas piezas la rejilla se usa sobre todo en la estructura (respaldo y brazos), bien completa o bien parcialmente combinada con el tapizado.

Sofá rejilla

Sofás rejilla

Sofá rejilla

Sofá rejilla

Sofá rejilla

Sillas

En las sillas, el respaldo se convierte en el habitat natural para la rejilla, ya sea recto o curvado.

No obstante, también los hay quien la utilizan en el propio asiento, si bien en verano cuando se llevan pantalones cortos o minifalda pueden dejar marca en la pierna.

Sillas rejilla

Sillas rejilla

Sillas rejilla

Sillas rejilla

Sillas rejilla

Sillas rejilla

Sillas rejilla

Sillas rejilla

Sillas rejilla

Sillones

Tremendamente estéticos, los sillones realizados con rejilla de ratán resultan una opción de lo más “in” para aquellos que quieran estar a la última en interiorismo.

Sillones rejilla

Sillones rejilla

Sillones rejilla

La rejilla en este caso, al igual que en los sofás, suele concentrarse en la estructura (total o parcial), así como en los brazos, pudiéndose realizar diseños y combinaciones de lo más curiosas.

Aparadores y cómodas

Siendo de por sí un tipo de mueble “pesado”, las cómodas y aparadores de rejilla suelen en cambio resultar muy ligeros y quedan ideales en las casas de estilo mediterráneo o tropical.

Aparadores rejilla

La rejilla en estos casos puede aplicarse a todo el mueble o sólo a parte de éste, fundamentalmente dándole un toque a puertas o cajones.

Aparadores rejilla

Cómodas rejilla

Mesillas y cabeceros

El clásico de los 60: el cabecero de cama. Y sin embargo hoy en día puede resultar de lo más moderno, especialmente si se combina con mesillas realizadas en el mismo material o si se tinta en tonos más oscuros o se aplica en cabeceros de diseño peculiar.

Mobiliario rejilla

Cabeceros rejilla

Biombos y estanterías

Un tipo de aplicación menos común es su empleo en biombos y estanterías. Los biombos suelen resultar más que nada decorativos, porque los agujeros de las rejillas dejan ver lo que hay detrás y por tanto no valdrían por ejemplo para probador, pero quedan igualmente estupendos :)

Biombos rejilla

Las estanterías por su parte suelen combinar la rejilla en traseras o baldas con otros materiales para su estructura, como la madera o el hierro.

Estanterías rejilla

Bancadas y muebles TV

Muy de actualidad, la rejilla se presta perfectamente para muebles de TV, donde se utiliza generalmente en los frentes (ya sean puertas batientes, correderas o cajones), y queda especialmente bien combinada con madera y aportando un pequeño toque de color para dar contraste.

Muebles rejilla

Muebles rejilla

Iluminación

Las lámparas con alguna de sus partes en rejilla también están a la orden del día, y quedan bien tanto en ambientes más clásicos como en los de estilo más contemporáneo.

En estos casos además, al no ser la rejilla totalmente opaca sino con pequeños agujeritos por los que se cuela la luz, los efectos de estas lámparas al encenderse suelen ser bastante curiosos.

Lámparas rejilla

Lámparas rejilla

Lámparas rejilla

Mesitas

Mesas de centro y mesitas auxiliares tampoco escapan a su influjo. Al igual que las estanterías, la rejilla suele utilizarse en los planos horizontales, combinada con estructuras de madera o metal.

Mesa rejilla

Mesas ejilla

Otros elementos

Paneles traseros, puertas de armarios y pequeños complementos son otras de las muchas aplicaciones de la rejilla en el diseño interior.

Mobiliario rejilla

Mobiliario rejilla

Mobiliario rejilla

En fin, ¡quién nos lo iba a decir hace 30 años! Si es que la vida da muchas vueltas :)

Mobiliario rejilla

Mobiliario rejilla

Sillas rejilla

Vía: arcainrete.com | archello.com | aventuredeco.fr | behance.net | flickr.com | ganj.fr | joliplace.com | madeindesign.com | pinterest.com | tikamon.com | urbanoutfitters.com

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

No comments

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.