Verner Panton

Posted By Decofilia / 28 diciembre, 2013 / 0 Comments

(Gamtofte, 1926 – Copenhague, 1998) Al arquitecto Verner Panton se le considera uno de los diseñadores industriales daneses más influyentes del siglo XX por su aportación a la evolución del mobiliario de diseño durante los años sesenta y setenta.

Marcado por una personalidad única con un especial sentido del color, las formas, el espacio y la iluminación, se formó en la Escuela Técnica de Odense y posteriormente en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague donde estudió arquitectura. Durante los primeros años de su carrera trabajó en el estudio del reconocido arquitecto Arne Jacobsen.

En el año 1953 hizo un viaje en su furgoneta VW por Europa que le permitió adentrarse en el mundo del diseño internacional y establecer contactos con diseñadores, fabricantes y distribuidores. Este viaje se vio transformado en un gran número de proyectos arquitectónicos y diseños de mobiliario.

En 1955 decidió abrir su propio estudio de arquitectura y diseño y se lanzó su primera producción en serie por parte del fabricante de muebles danés Fritz Hansen.

A lo largo de estos años, Verner Panton experimenta con materiales plásticos de colores brillantes, creando muebles innovadores y futuristas, muchos de los cuales continúan fabricándose a día de hoy. Tenía también predilección por las formas geométricas y este gusto quedó patente en sus proyectos textiles.

A finales de la década de 1950 creó sillas con patas y respaldo fusionados que no se distinguían entre sí. Muy característico de su obra a finales de 1960 y principios de 1970 era el hecho de fusionar suelos, paredes y techo; diseñaba entornos completos con interiores radicales y psicodélicos.

Su mayores logros en el diseño de muebles los consiguió con la silla Panton (1960, presentada en 1967), un diseño de una sola pieza fabricada en plástico inyectado que continúa produciendo Vitra y que sigue estando muy presente en la decoración actual. También destacó por el diseño del sillón Amoebe y Amoebe Highback (1970), mueble-escultura Living Tower (1969), lámpara de pared y techo Ring Lamp (1969), mesa auxiliar Bar Boy (1963),  lámpara Moon Lamp (1960), silla Heart Cone (1959), silla Wire Cone, silla Cone (1958) y la mesa Cone (1958).

Vía: revistacaminul.ro

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

No comments

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.