dónde estudiar interiorismo

Dime cómo eres y te diré dónde estudiar interiorismo

Si te atrae el diseño de interiores y te estás preguntando dónde estudiar interiorismo, has llegado al artículo adecuado, ya que en él vamos a tratar de arrojar luz sobre un tema que confunde a muchos.

Septiembre es un mes de comienzos: llegamos de las vacaciones con las pilas cargadas, llenos de energía, con ilusiones renovadas y muchos proyectos.

Y dentro de estos proyectos existe una trilogía que no falla: cambiarme de piso, apuntarme al gimnasio y aprender algo nuevo, ya sea inglés, baile, o, como es el caso, interiorismo y decoración.

Pero si hay una pregunta que todos los amantes del diseño nos hemos hecho una vez hemos decidido dejar de lado las fotos de Pinterest e Instagram y empezar a aprender esta disciplina “en serio” es precisamente esa: ¿dónde estudiar interiorismo?

Y es que, al menos en España, si hace 10 años prácticamente no había escuelas donde estudiar diseño de interiores, a día de hoy vemos casi un exceso. Es tal la maraña de opciones que a veces resulta complicado elegir, así que en este post vamos a tratar de ayudarte con ello, porque como se suele decir, “ya pasamos por ahí por ahí”.

En realidad, la respuesta ideal no existe, ya que la elección del lugar donde estudiar interiorismo va a depender mucho de tres cosas: tus objetivos, tu tiempo y tu presupuesto.

Pero antes de entrar en harina vamos a empezar por el principio haciéndonos una idea de qué tipos de centros y programas hay para que no te pierdas.

Escuelas de diseño

¿Qué tipo de centros nos podemos encontrar?

Básicamente podemos dividirlas según estos criterios:

1. Universidades vs resto de centros

Las Universidades (ya sean públicas o privadas) ofrecen programas de estudio de 4 años y el título de grado superior en diseño interior (es decir, “la carrera de interiorismo”), así como, en algunos casos, algunos Másters de postgrado y especializaciones varias.

Por ejemplo, son Universidades con grado en diseño interior la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) o la Universidad Carlos III.

Los Centros universitarios o Escuelas superiores son centros docentes independientes que ofrecen también programas equivalentes a los de grado, pero que al no ser Universidades se rigen por un régimen diferente, aunque ofrecen titulaciones oficiales a nivel de grado concedidas por el Ministerio de Educación y Ciencia que permiten acceso a Masters, programa Erasmus u oposiciones, pero que no se pueden llamar exactamente “grado universitario”, ya que este último concepto se reserva a las Universidades.

En estos centros suele obtenerse la titulación de “grado en enseñanzas artísticas superiores de diseño”, con especialidad en diseño de interiores (ya que hay 4 especialidades, Moda, Diseño Gráfico, Diseño de Producto y la mencionada).

Por ejemplo, son centros de este tipo el IED de Madrid y Barcelona o Barreira en Valencia.

Dentro de estos centros también encontramos otros que ofrecen titulaciones en nombre de una Universidad (pública o privada), como centro adscrito a ella, pero sin formar parte de la misma.

Por ejemplo, en Madrid IADE (centro adscrito a la Universidad Nebrija) y en Barcelona EINA (adscrita a la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona)

El resto de academias, escuelas u otros centros por lo general ofrecen programas más cortos, ya sean Másters no oficiales de un curso académico, programas intensivos de 3 meses o cursos y talleres sueltos de mayor o menor duración, ya sean presenciales u online, con certificados o títulos propios no oficiales.

Alumnos estudiando

2. Centros públicos vs privados

Otro criterio para escoger dónde estudiar interiorismo es pensar si quieres hacerlo en un centro público o privado. Vamos a ver sus principales características y diferencias.

Centros públicos

Son estamentos gestionados por entidades públicas (gobiernos, comunidades autónomas, ayuntamientos) que funcionan con financiación pública y por tanto suelen tener precios más económicos que los privados.

Por ejemplo, en Madrid son públicas la UPM, La Universidad Carlos III o La Escuela Superior Pública Artediez. En Barcelona y en Valencia, la EASD

Centros privados

Por otro lado, los centros privados se autofinancian solos (de ahí que suelan tener precios superiores) y aquí los podemos encontrar de distintos tipos:

a) UNIVERSIDADES PRIVADAS

Funcionan de forma similar a una Universidad, en el sentido de que ofrecen igualmente estos programas de 4 años y deben ajustarse a las normas gubernamentales para ofrecer el grado.

Por ejemplo, en Madrid son privadas la Universidad Camilo José Cela o la Nebrija, en Cataluña, la UVic-UCC y en Valencia, la UEV (Universidad Europea de Valencia).

b) ESCUELAS O CENTROS DE ESTUDIOS SUPERIORES

La mayoría suelen ser de gestión privada, y. como hemos comentado en el bloque anterior, o bien ofrecen una titulación al mismo nivel que el grado universitario o bien tienen acuerdos con otras Universidades públicas o privadas que “convalidan oficialmente” los estudios obtenidos en ellas (de ahí que suelan venir con la coletilla “centro adscrito a la Universidad X”).

Entre estos, en Madrid podemos encontrar por ejemplo ESNE (adscrita a la Universidad Camilo José Cela), en Barcelona ESDI (adscrita a la Ramón Llull), ELISAVA (adscrita a la UPF) o EINA, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

c) ACADEMIAS Y ESCUELAS

En este bloque entran un sinfín de academias y escuelas donde estudiar desde Másters de un año a programas más cortos o talleres sueltos. Suelen ser todas privadas, aunque las Universidades públicas a veces ofrecen también Masters de menor duración que la carrera, abiertos a todos los públicos.

Suelen tener títulos propios (no oficiales) que pueden tener más o menos valor según el prestigio del centro.

Por ejemplo, el IED (Istituto Europeo di Design), mencionado anteriormente en los titulos de grado ofrece también otros cursos o Másters en los que se ofrece un título propio con reconocimiento y prestigio mundial, al ser un centro internacional con sedes en todo el mundo, aunque que en realidad la titulación de sus Masters no sea oficial.

Además de este tipo de títulos o certificados propios (no oficiales pero que pueden tener mayor o menor prestigio a nivel de mercado) también existen otros centros dan una apariencia de oficialidad a estos títulos al estar tutelados por alguna Universidad (sin ser estudios universitarios ni grados, por tratarse de cursos o Masters).

Por ejemplo, en Madrid encontramos centros como Innadi, Elle education, Esmadeco o Cice.

d) PORTALES ESPECIALIZADOS Y PROFESIONALES AUTÓNOMOS

Por último, podemos encontrar también vía internet una serie de portales o profesionales autónomos que enseñan interiorismo y decoración de forma más práctica y más pegada al terreno, que no ofrecen títulos porque se dirigen a un público más interesado en aprender de forma práctica que en obtener un certificado oficial.

En esta categoría entrarían centros como Decofilia.com, así como profesionales que ofrecen cursos sobre las materias que dominan a través de diversas plataformas (Udemy, Domestika, Hotmart, etc.)

Persona aprendiendo online

3. Centros presenciales u online

Este es otro tipo de clasificación que puede hacerse a la hora de definir una tipología de centro. Y en este campo encontramos 3 opciones:

Centros 100% presencial

Aunque la pandemia ha cambiado muchas cosas y casi todos los centros ya cuentan con “versiones online” de sus cursos o Masters, lo cierto es que ciertos tipos de centros se vuelcan más en lo presencial y otros en lo online.

Dentro de los centros presenciales, podemos encontrar fundamentalmente a todas las Universidades y escuelas universitarias que hemos mencionado, que, en circunstancias normales (Covid mediante), requieren la presencia física en las aulas para obtener el título.

Proyecto de diseño y reforma

Centros mixtos presencial-online

Los centros mixtos por su parte ofrecen tanto programas presenciales como online (ej. Insenia), o bien algunos programas que mezclan ambas cosas (algunas clases presenciales y horas de estudio o tutorías online dentro del mismo programa formativo), como Implika.

Centros 100% online

Este tipo de centros en cambio ofrecen enseñanzas únicamente vía internet, y a su vez los hay de dos tipologías:

a) Centros no especializados exclusivamente en interiorismo

Ofrecen también cursos de otras materias. Algunos como Domestika se centran en disciplinas relacionadas con el diseño y la creatividad (pintura, acuarela, tipografía, etc.); otros en cambio enseñan todo tipo disciplinas, relacionadas o no entre sí (desde ser administrativo o electricista a estudiar diseño) como Euroinnova o similares.

b) Centros especializados 100% en interiorismo

Este tipo de portales son similares a los anteriores pero especializados 100% en interiorismo y decoración. En esta categoría sólo encontrarás a Decofilia.com a nivel de habla hispana.

¿Cómo saber qué tipo de centro me conviene?

Como suele decirse cuando la respuesta es compleja: “pues depende”.

Las personas que desean estudiar interiorismo pueden ser muy variopintas, desde estudiantes recién salidos de la escuela que deben elegir qué carrera estudiar, hasta profesionales de otros ámbitos que deciden (como yo), a mitad de su vida laboral, dar un giro a su carrera profesional y decantarse por esta profesión, pasando por los simples amantes del diseño y la decoración que sólo quieren aprender por aprender (no para dedicarse a ello) y por tanto tienen necesidades muy distintas.

Así que dependiendo de tu caso concreto te vendrá mejor un centro que otro y una forma de aprender a otra. ¡Vamos a ello!

1.    Objetivos

Lo primero que tienes que plantearte al elegir escuela es: ¿qué busco yo realmente?
Parece una pregunta de perogrullo, pero en realidad no lo es.

Entre los objetivos más habituales para aprender interiorismo están:

  • Estudiar una carrera
  • Conseguir un trabajo en este ámbito
  • Aprender para dedicarse a ello en un futuro (giro en la vida profesional)
  • Aprender para aplicar lo aprendido a uno mismo (ej. para decorar una casa recién comprada)
  • Aprender por aprender (por pura pasión, sin más motivación).

a) HACER UNA CARRERA O ENCONTRAR UN TRABAJO

Las personas que están en los dos primeros casos suelen buscar sobre todo “un título”, “un certificado”, en suma “un papel” que muestre que saben interiorismo (aunque luego los que contratamos nunca lo pidamos y nos fijemos más en lo que la persona realmente sabe hacer y en ciertas cualidades personales, que en qué centro se ha estudiado ;).

En cualquier caso, si tu objetivo es un título y tienes todo el tiempo del mundo, lo suyo sería que hicieras el grado superior en algún centro o universidad pública o privada, aunque luego deberías complementarlo con pequeños cursos especializados que suplan las carencias prácticas que este tipo de estudios no enseñan, como los que ofrecemos en Decofilia.com

En cambio si tu objetivo es tener un título pero no tienes tiempo, deberás optar por algún Master o  centro privado adscrito a alguna Universidad o con un título propio lo suficientemente reconocido, como los expuestos anteriormente, combinado con pequeños cursos especializados para que puedas aprender la práctica real y tengas más opciones para que te contraten.

Estudiar

b) CAMBIAR DE PROFESIÓN

Si tu caso es el de una persona que lleva tiempo trabajando en otra disciplina pero ha descubierto su pasión por el diseño de interiores y tiene claro que querría dedicarse a ello pero no tiene conocimientos, lo principal es elegir un centro donde vayas a aprender la práctica real en el menor tiempo posible, especialmente si quieres llegar a trabajar en interiorismo por cuenta propia.

Esto es porque lo habitual en estos casos es que uno no tenga mucho tiempo por delante, ya que suele tratarse de profesionales que ya tienen su vida medio hecha (a veces con hipoteca, hijos que mantener, etc.) y no pueden “parar máquinas” durante uno o varios años para dedicarse a estudiar sin obtener ingresos.

En este caso no te recomiendo un grado, ya que se pierden muchos años para lo que se saca realmente de cara a la práctica real de la profesión (te lo dice una que ha tenido muchos alumnos en prácticas de último año que nos han dicho “he aprendido más en 3 meses trabajando contigo que en mis 4 años de carrera”).

Si tienes tiempo suficiente como para dedicar un curso entero “full-time” y tienes presupuesto, te recomendaría una combinación de algún Master presencial en alguna escuela reconocida combinado con cursos de interiorismo y decoración especializados y prácticos como los que ofrecemos en Decofilia para darte la visión práctica y completar todo aquello que no lleguen a enseñarte en el Master.

Si en cambio no tienes tiempo para acudir a clases o no puedes hacerlo de forma continuada (porque no puedas tomarte una excedencia o dejar tu trabajo habitual o porque tengas que cuidar de tus niños, recogerlos en el cole, llevarlos a clases extraescolares y demás) entonces opta sin duda por esta plataforma, ya que podrás aprender a tu ritmo, a las horas que quieras y aprenderás la práctica real de la profesión de forma “concentrada”, yendo al grano y evitando toda la paja que alarga la enseñanza en otros programas formativos más largos.

Paleta de colores

c) APRENDER PARA BENEFICIO DE UNO MISMO

Si están construyendo tu casa y te la van a dar dentro de un año, si has heredado un piso y quieres reformarlo y decorarlo, si llevas tiempo intentando vender un inmueble y no lo consigues, si quieres invertir en vivienda comprando, reformando y vendiendo o si tu intención es alquilar pisos a turistas o a productoras de Tv y necesitas diferenciarte de la competencia, puede que quieras aprender interiorismo para tu propio beneficio.

En el caso no te interesa para nada un título que sólo encarecerá la matrícula sino aprender rápido y bien de forma práctica y cómoda.

En estos casos te recomiendo nuestra plataforma Decofilia.com al 100%, ya sea optando por cursos concretos (ej. Homestaging si estás tratando de vender tu vivienda o decoración infantil si vas a tener un bebé en breve) o por todos los cursos de la plataforma (si quieres tener una visión global y aprender interiorismo real como actuamos los profesionales).

Planos

d) APRENDER POR PURA PASIÓN

Este caso es similar al anterior, ya que si lo que quieres aprender de verdad, tu objetivo no es un título. Además, en estos casos se suele estudiar por hobby, sin que uno tenga tiempo para dedicar años enteros a una carrera o un curso full time para un Máster.

En estos casos, una opción si tienes algo de tiempo para destinar todas las semanas a la misma hora es apuntarte a algún curso presencial (tipo “martes y viernes de tal a tal hora”), siempre que en tu lugar de residencia hay escuelas que ofrezcan esta formación.

El problema de este tipo de cursos es que suelen quedarse cortos, pero igual si estudias por hobby te pueden valer.

Y si prefieres no tener que destinar horas fijas o en tu zona de residencia no hay escuelas presenciales, o si prefieres complementar tu aprendizaje, la recomendación es la misma que en el caso anterior: aprende mediante cursos online especializados, ya sea en otras plataformas online o en Decofilia.com, para que puedas hacerlo a tu ritmo y sin horarios establecidos, sin moverte de casa para que no pierdas tiempo y gestionando tus tiempos.

Con nosotras desde luego aprenderás tanto la base teórica necesaria como todo tipo de tips prácticos para aplicar a la vida real, separando el grano de la paja para que no te eternices.

2.    Tiempo

El tiempo es otra de las variables fundamentales a la hora de elegir dónde estudiar interiorismo.

Uno puede tener como objetivo sacarse el título de grado, pero si no tiene 4 años para dedicarse a tiempo completo no va a ser posible.

O puede querer estudiar un Máster presencial y tener cierto tiempo pero si no puede destinar unas horas fijas a la semana (por ejemplo, si tu profesión no tiene un horario fijo, como azafatas de vuelo, bomberos, etc.) tampoco podrás apuntarte porque faltarás a la mitad de las clases.

En estos dos casos recomiendo el aprendizaje 100% online (ya sea en nuestra plataforma o en otras) para evitar depender de horarios y desplazamientos.

Si en cambio tienes todo el tiempo del mundo, podrás elegir lo que más te convenga de acuerdo a los objetivos mencionados en el apartado anterior.

3.    Presupuesto

He aquí otra variable definitiva para decantarse por una u otra forma de aprender.

Reconozcámoslo: los Masters presenciales y grados privados son CARISIMOS. No todo el mundo puede permitírselo. Y además no en todas las ciudades se encuentran, por lo que si no vives en una gran ciudad, al coste del curso, Máster o grado tienes que sumar los desplazamientos y/o alojamiento y gastos.

Así que si cuentas con un presupuesto holgado o sin límites, elige lo que te convenga mejor de acuerdo a tu objetivo y tiempo disponible, ya que el precio no será una limitación.

Sin embargo, si tu presupuesto es ajustado, opta por centros públicos (o por becas en centros privados si puedes optar a ellas, aunque nunca suelen ofrecer más del 50% del coste) o bien, como mayor recomendación, elige la formación online, que con una misma (o mejor) calidad de enseñanza reduce mucho los precios al no tener que pagar por cosas que no tienen nada que ver con la formación, como los costes de un local, la limpieza, la luz, el gas, etc. y que encarecen la matrícula.

En este sentido, en Decofilia.com, como profesionales del interiorismo con más de 10 años de experiencia en activo, podrás encontrar la mejor formación al mejor precio del mercado, al enseñar desde la práctica real de nuestra profesión, con cursos nuevos cada mes y un montón de extras y bonus que podrás conservar para siempre.

Porque esto es importante: no porque un curso sea más caro va a ser mejor. De hecho, por experiencia propia en base a toda la formación que personalmente hemos recibido a lo largo de nuestra vida, uno suele salir decepcionado de esas formaciones tan carísimos en escuelas de renombre en las que se ponen expectativas demasiado altas que luego no se corresponden con el aprendizaje real.

Por eso es por lo que cuando en nuestro estudio hacemos entrevistas, nunca pedimos el título ni nos fijamos en la escuela en la que estudió (o al menos no le damos valor) sino en las competencias que realmente ha aprendido y en lo que sabe hacer de verdad.

De hecho, puedes hacer el ejercicio de buscar trabajo como interiorista en algún portal y verás cómo rara vez piden que envíes un título, sino que más bien suelen detallar las competencias que la empresa necesita para contratarte.

En resumen, elijas lo que elijas, ya te decidas por una carrera o grado, un Máster o pequeños cursos, te recomendamos que incluyas a Decofilia.com en tu formación apuntándote a nuestra Decolanzadera, ya sea como complemento a lo que estudias o como la única formación que recibas, pues por una cuota de sólo 24€ al mes, sin matrículas ni permanencia, tendrás una visión completa y práctica de esta disciplina desde un punto de vista profesional a un precio mil veces menor a su valor real.

Si te apetece echar un vistazo, puedes consultar aquí todos los cursos de interiorismo y decoración disponibles hasta el momento, así como los que saldrán próximamente, ya que cada mes vamos sacando cursos nuevos.

Y recuerda: sea cual sea tu elección, aprender interiorismo es sumamente divertido y apasionante, así que ¡ánimo con ello!

Vía: pinterest.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar