Lechada de colores para azulejos

Lechada de colores para los azulejos

Cuando comenzamos con la tarea de elegir materiales para la reforma de nuestro baño o cocina damos mil vueltas para asegurarnos de conseguir el mejor azulejo pero, una vez logrado  ¿qué pasa con la lechada?

Ésta es una de esas preguntas que no nos hacemos hasta que el alicatador nos pregunta de qué color la queremos.

La primera vez nos quedamos con cara de póker y, un minuto después de poner el cerebro a centrifugar buscando la mejor idea, lo único que decimos es que sea del tono más parecido al azulejo. En su defecto de color blanco. Y nos marchamos de la obra sin saber si hemos acertado con el color; después del trabajo que nos hemos dado visitando tiendas hasta dar con el azulejo más bonito del mercado.

Pues amigos, tenemos buenas noticias: es posible optar por otro color. El contraste entre ambos materiales es posible y puede jugar un papel muy importante en la decoración de nuestro espacio, pudiendo ser el gran protagonista, el elemento clave que hará de nuestro baño o cocina un lugar con mucho diseño.

Veamos las opciones que nos ofrece la lechada.

Lechada blanca

Ésta es la más habitual en todas las casas desde que el azulejo está en el mundo. Queda igual de bien en compañía de un azulejo blanco que de uno de color. Con el que logra más contraste y elegancia es con el negro.

Lechada blanca para azulejos de color

Lechada blanca para azulejos de color

Lechada blanca para azulejos de color

Lechada blanca para azulejos de color

Cursos online de decoracion

Lechada del mismo color del azulejo

Optando por el mismo color del azulejo obtenemos homogeneidad. La lechada pasa a un segundo plano, llegando incluso a pasar desapercibida. El objetivo por lo tanto es minimizar su presencia para darle más protagonismo a la plaqueta.

Cuando el azulejo presenta varios colores o un aspecto de aguas con varias tonalidades, tendremos que optar por uno de ellos, consiguiendo el mismo efecto que en los azulejos monocromos.

Lechada para azulejos

Lechada para azulejos

Lechada para azulejos

Lechada para azulejos

Lechada para azulejos

Lechada negra y azulejo blanco

Del mismo modo que ocurre con el azulejo oscuro en conjunto con la lechada blanca, esta combinación es la que más contraste crea. Sin embargo, al predominar el blanco, el efecto conseguido es de mayor claridad, quedando muy marcado el despiece de los azulejos.

Lechada para azulejos

Lechada para azulejos

Lechada para azulejos

Lechada para azulejos

Lechada gris

Si queremos contraste, pero menos marcado, cualquier tono de gris conseguirá ese efecto. Es válido tanto para azulejos blancos como para los de color.

Lechada para azulejos

Lechada para azulejos

Lechada para azulejos

Lechada para azulejos

Lechada de color

Aquí entra en juego la lechada más llamativa y original de las que hemos visto hasta ahora. Hasta hace poco utilizar una lechada por ejemplo naranja con un azulejo blanco no entraba en los esquemas de nadie. Lo habitual era utilizar ese juego de color pero a la inversa. Sin embargo, poco a poco la lechada de color se va haciendo hueco en los interiores, quedando especialmente llamativo con azulejos de formas geométricas o en aquellos que están colocados en diagonal.

Lechada de colores para azulejos

Lechada de colores para azulejos

Guías de decoración e interiorismo

Lechada de colores para azulejos

Lechada de colores para azulejos

Azulejos con canto pintado

Y para los que prefieren ir un paso más allá, existen azulejos con el canto pintado de color. Con modelos que tienen un lado más alto que otro, de tal manera que al colocarlos en la pared pueda verse el color. De esta forma parece que el color viene de la lechada con la diferencia de obtener una pared con relieve.

Lechada de colores para azulejos

Lechada de colores para azulejos

Lechada de colores para azulejos

Y por supuesto no olvidéis que existen los azulejos rectificados en los que la junta a penas es perceptible y que por lo tanto no se presta para jugar con ella. La gracia de esta junta es precisamente su prácticamente nula visibilidad.

Vía: pinterest.com

12 comentarios en “Lechada de colores para los azulejos”

    1. Hola Tomás,

      No sabemos si tu comentario es una pregunta o una afirmación.
      Si lo que buscas es algún tipo de lechada de ese color, realmente nosotras no vendemos producto, no sé si es a eso a lo que te referías con el comentario.

      ¡Un saludo!

      Eva

  1. Voy a poner en mi cocina suelo hidráulico. Para la pared voy a poner un azulejo brillo blanco de 20×10, creéis que quedará bien la lechada del color de uno de los que trae el suelo?

    1. Hola Carla,

      Te quedará bien, pero particularmente soy de la opinión de que “el foco principal” de una estancia (a nivel decorativo) debe ser uno y no dos, porque si no se confunde al ojo.

      Una lechada de color es un elemento focal clarísimo (por su originalidad) pero también lo es el suelo hidráulico (por su potencia en el diseño y su contraste con el tono liso del resto -puertas de cocina, encimera, paredes, etc.-)

      Por tanto, personalmente, creo que en este caso dejaría el suelo hidráulico como principal foco decorativo y dejaría los azulejos como están.

      También es cierto que los muebles de cocina juegan su papel. Por ejemplo, si tu suelo hidráulico es en tonos azules, las puertas de la cocina podrían ir en un tono azul oscuro, que junto a una encimera blanca quedarían genial con los azulejos y lechada blanca de la pared.

      Es decir, el diseño hay que verlo en conjunto, y sin tener todos los datos tampoco puedo darte una respuesta específica, pero vamos, así a priori priorizaría uno de los dos elementos como foco del diseño.

      ¡Espero que te sirva!

      Eva

  2. Buenos días,
    Me ha encantado el resultado de la lechadas de colores, saben alguna marca que las comercialice?
    Muchas gracias 🙂

    1. ¡Nos alegra que te haya gustado, Adaia!

      Marcas de lechada (o borada) hay varias. Son conocidas las de Propamsa, WeberColor, Mapei o Keracoll, pero en realidad, en cualquier tienda o almacén de azulejos o materiales de construcción te podrán asesorar o incluso enseñar muestras.

      También hay webs de azulejos o material cerámico donde puedes comprar este tipo de lechada online, aunque lo suyo es que lo aplique un constructor y por tanto sea él el que lo compre y te enseñe las muestras, pero si eres manitas y lo quieres hacer tú, cualquiera de esas marcas te vendrá bien (aunque hay muchas otras).

      ¡Un saludo y esperamos que te sirva!

      Eva

    1. Hola Ana,

      Pues bajo nuestro punto de vista lo mejor sería una lechada en color arena (es decir, que pase desapercibida, la más parecida que encuentres al color del baldosín).
      Las de colores las vemos más para pared cuando queremos destacarlo por alguna razón. En ese caso podría ir en granate oscuro o incluso negro (podría ser un efecto curioso), pero más en pared.

      Un saludo,

      Eva

  3. Muy interesante la idea! Tengo una cocina con muebles verdes claros, encimera de granito marrón y suelo marrón. La pared tiene azulejos blancos y la veo un poco sosa. ¿Que lechada me recomendáis? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar