10 tips imprescindibles para decorar un piso vacacional

Posted By Decofilia / 12 septiembre, 2016 / 3 Comments

Que actualmente estamos viviendo un boom de la economía colaborativa no hay quien lo niegue. Proliferan las opciones para “compartir” en vez de “poseer”: portales que permiten alquilar un mismo coche para distintas personas, aplicaciones para vender cosas que nos sobran sobre la marcha, y por supuesto, webs de trueque o alquiler de habitaciones o pisos por cortas estancias, lo que se ha convertido en una opción de lo más interesante para propietarios y turistas.

En realidad, la idea no es nueva. Es el clásico “Bed and Breakfast” de toda la vida, solo que el auge de internet y de comparadores de precios de alquiler vacacional como HundredRooms, han permitido democratizar y extender de forma masiva el concepto a toda la sociedad, permitiendo el intercambio mundial de habitaciones, apartamentos o pisos enteros.

Trucos para decorar un piso vacacional

Una opción redonda tanto para los particulares que alquilan, que de esta forma se sacan un sobresueldo, como para los turistas que llegan, que se sienten “como en casa” y que en muchas ocasiones se ahorran un dinero respecto a otras opciones de alojamiento.

Ventajas y desventajas de alquilar un piso vacacional

Lo cierto es que en España, este tipo de alquiler resulta muy ventajoso para el propietario, menos arriesgado y mucho más rentable que un alquiler tradicional a largo plazo (siempre claro está que lo tenga ocupado la mayor parte del tiempo)…

Por un lado evita el riesgo de toparse con algún estafador profesional de esos que luego, dada la regulación actual del alquiler al uso, no hay quien eche ni con agua caliente. Por otro, los turistas suelen parar poco en casa (ya que vienen para ver la ciudad o asistir a un congreso), por lo que suelen utilizar poco las viviendas y cocinar lo mínimo en ellas.

Obviamente también los hay que montan fiestas y provocan molestias para los vecinos pero son los menos, y con algo de experiencia es más o menos fácil evitarlos (un grupo de 5 jóvenes que solicitan un piso en Nochevieja podría ponerte en alerta…) En cualquier caso, a las malas, si te toca alguno sabes que en tres o cuatro días se han marchado ;)

Aún con todo, la principal desventaja de alquilar pisos o habitaciones a turistas es el tiempo y atención constante que requiere, pues hay que responder a los posibles interesados vía telefónica o por email, atender al turista al llegar a la ciudad para enseñarle el piso y darle las llaves, cambiar las sábanas y limpiar cada vez que se van, etc. Por eso es recomendable o bien para temporadas más o menos ociosas (paro, jubilación, etc.) o bien, encargárselo a algún conocido de confianza con tiempo libre o a una agencia que lo gestione.

Por otro lado, dada la fuerte competencia existente, alquilar un piso a turistas requiere cuidar y decorar la vivienda con mucho más mimo que lo que suele ser habitual en el caso de los alquileres a largo plazo, con el fin de hacerla más atractiva. Por eso hoy vamos a detallar las claves para decorar un piso vacacional y tenerlo ocupado la mayor parte del tiempo. ¡Veamos cómo!

10 consejos para decorar pisos vacacionales 

1. Cuida el binomio atractivo-rentabilidad

Se trata de hacer que la vivienda resulte atractiva sin que nos cueste un riñón, pues no olvidemos que en el fondo, de lo que se trata es de sacarle un dinerillo y por tanto los a priori inciertos ingresos deben superar claramente a los costes.

Por eso, ante todo hay que evitar poner muebles de alta gama y optar por soluciones económicas de impacto, salvo que te dirijas a un segmento de mercado VIP, para lo cual tu vivienda tiene que ser en sí especial en sí misma. Emplear papeles pintados (una opción barata y muy atractiva) o poner el énfasis en los complementos y el estilismo final, son trucos para no gastar un dineral y conseguir a la vez un espacio sugestivo.

Trucos para decorar un piso vacacional

2. Elige un estilo para todos los públicos

Pueden encantarte los pisos clásicos a lo Palacio de Versalles. Puedes ser de los que adoran los visillos rosas con bodoquitos o la personalidad del estilo Kitch. Pero si lo que tratas es de alquilar un piso vacacional, olvídate de lo que te gusta a ti y piensa en lo que le gusta “a la mayoría”.

Ten en cuenta además que muchos de los usuarios de este tipo de viviendas son jóvenes, parejas, alguna familia con niños o profesionales, pero en general de 40 para abajo, así que tiende más a la decoración moderna e informal que al clasicismo barroco.

Es cierto que es bueno diferenciarse y arriesgar un poco, pero si pones un estilo demasiado personal podrías llegar a un nicho de mercado y quedarte con él entero, pero con un riesgo: igual son pocos. Así que huye de pisos multicolor o muebles Reina Ana y opta por estilos más jóvenes, informales y neutros como el escandinavo o el contemporáneo.

Tips de decoración de pisos de alquiler para cortas estancias

Si tu piso es costero, puedes darle un toque navy o ibicenco y si está en el campo, opta por el rustic chic en lugar del rústico de toda la vida. ¡Seguro que aciertas!

Tips de decoración de pisos de alquiler para cortas estancias

3. Incorpora la cocina al salón

Ten en cuenta que un turista no se va a poner a cocinar un pavo asado ni va a comprar comida para 2 meses: como mucho cogerá cuatro cosas en el súper y desayunará en casa, pero no hará un uso intensivo.

Esto te permite incorporar la cocina al salón, evitar grandes módulos de almacenaje y colocarla en cualquier hueco para agrandar visualmente el espacio o maximizar la luminosidad (no olvidemos que luz y espacio suelen ser los dos símbolos del lujo en cuanto a la vivienda se refiere).

Tips de decoración de pisos de alquiler para cortas estancias

Además, podrás también ahorrar en electrodomésticos: sustituye el horno por un microondas, prescinde del lavavajillas o coloca un frigo a media altura en lugar de un combi. Así reducirás la necesidad de espacio en la cocina y tu bolsillo lo agradecerá.

Cómo decorar un piso para turistas

4. No llenes la casa de muebles

Despeja la casa. Vale que en nuestra vivienda habitual parece que siempre falta sitio para todo, pero un piso vacacional no necesitas llenarlo de estanterías, amplios sofás en L o dejar un cuarto sólo para el trabajo: un par de baldas decorativas, un sofá acompañado de un puf o pequeño sillón de apoyo y un escritorio incorporado al salón para consultar internet, harán que el piso resulte mucho más agradable, espacioso y económico.

Cómo decorar un piso para turistas

Piensa que dado que los turistas suelen venir por poco tiempo, basta con proyectar el almacenaje suficiente en toda la vivienda como para guardar 2 ó 3 maletas además del kit básico de la casa (sábanas, productos de limpieza, vajilla de supervivencia, etc.)

De ahí que por ejemplo puedas ahorrar en caros y grandes armarios (basta uno sencillo combinado con algunas perchas de pared en la entrada).

Tips de decoración de pisos de alquiler para cortas estancias

También podrás ahorrarte camas-canapés que permitan almacenar ropa de temporada bajo la cama (basta un somier con patas) o costosos muebles de baño (la propia encimera o una balda decorativa pueden bastar).

Cómo decorar un piso para turistas

Igualmente, en lugar de completos muebles de TV, en ocasiones bastará con una bancada y una balda, o bien una sencilla televisión colgada en la pared.

Tips de decoración de pisos de alquiler para cortas estancias

5. Potencia las vistas

Si tu piso tiene vistas al mar o está en el meollo de la ciudad frente a edificios antiguos, jardines o bonitas plazas, ya tienes mucho ganado. En este caso, aprovecha las vistas y sácales partido a la hora de reformarlo colocando grandes ventanales o ventanas de una sola hoja para que el conjunto parezca un cuadro.

Cómo decorar un piso para turistas

Y por supuesto, a la hora de mostrarlo o hacer las fotografías, ten abiertas las cortinas o subido el estor…

Tips de decoración de pisos de alquiler para cortas estancias

6. Decora con flores y plantas… artificiales

Las flores y las plantas siempre decoran y dan alegría en cualquier estilo. Por eso te recomendamos coloques alguna planta de hoja grande sobre suelo y alguna pequeña planta decorativa en alguna balda o módulo de pared, así como alguna orquídea a la entrada, en el alféizar de la ventana o en la encimera del baño.

Tips de decoración de pisos de alquiler para cortas estancias

Sin embargo, aunque somos fans de lo natural, en este caso te recomendamos decantarte por las plantas y flores artificiales, ya que al no ser tu vivienda habitual es muy probable que no se cuiden lo suficiente o se apochen en poco tiempo, lo que da mala imagen en general. En el mercado hay un montón de opciones que te hacen difícil distinguirlas de una natural a menos que te acerques, así que ánimo y a por ellas ;-)

Trucos para decorar un piso vacacional

7. Deja un pequeño hueco para el ordenador… ¡y no olvides el wifi!

A los turistas les gusta estar en contacto con su gente cuando están fuera, así que el que puedan conectarse gratis al wifi al llegar a casa es todo un “must”, que puede hacer incluso descartar unos pisos frente a otros.

Cómo decorar un piso para turistas

A veces les bastará con el móvil, pero otras vendrán con tablets o incluso portátiles. Para esos casos y para los profesionales que vienen por poco tiempo es aconsejable dejar un pequeño hueco para trabajar con el ordenador ¡facilítales la labor!

Tips de decoración de pisos de alquiler para cortas estancias

8. No coloques demasiados adornos

Pocos, sencillos y bien escogidos.

Es la clave no sólo para no agobiar y ampliar la sensación de espacio sino para facilitar la limpieza posterior y el tiempo dedicado a ella. Además, a menos adornos, menos riesgo de que alguno se rompa o estropee y haya que tirar de la fianza, que siempre es desagradable.

decorar-piso-vacacional-08

9. Pon un sofá cama en el salón

Da igual que cuentes con uno o dos dormitorios aparte: un sofá cama en el salón siempre te permitirá alojar a más personas y ganar visibilidad en los portales de alquiler vacacional, ya que entrarás en un mayor rango de búsquedas.

Trucos para decorar un piso vacacional

10. Añade algún detallito extra

Unas velitas para una velada romántica, un juego de accesorios de baño que no parezcan sacados del supermercado o un libro fotográfico o turístico relacionado con la ubicación donde se encuentre la casa son detalles que el turista no espera y que por tanto mejorarán su experiencia y favorecerán las recomendaciones, tan importantes en estos casos.

Cómo decorar un piso para turistas

… Y de propina: ¡¡Haz buenas fotos!!

Utiliza una buena cámara, combina fotografías generales de cada estancia con detalles concretos en macro, saca fotos del entorno si tiene algo especial, usa el gran angular (pero no en exceso), elige encuadres diagonales en lugar de frontales y ponte en cuclillas al hacer fotografías de camas y sofás para “subir” visualmente la altura de los techos y conseguir un efecto más estético.

Tips de decoración de pisos de alquiler para cortas estancias

Y si no te sientes precisamente un Robert Capa, ¡contrata a un fotógrafo profesional! Piensa que las imágenes serán tu carta de presentación, que con internet ya nadie visita las casas antes de verlas fotografiadas y que podrás poner las mismas fotos en varios portales, sacándoles todo el partido necesario. Es un coste que recuperarás con 4 ó 5 noches de alquiler y a cambio te conseguirá muchos clientes ;-)

En fin, sigue estos consejos, y tu piso, apartamento o habitación estarán listos para sacarles todo su jugo. ¡Feliz alquiler!

Trucos para decorar un piso vacacional

Tips de decoración de pisos de alquiler para cortas estancias

Trucos para decorar un piso vacacional

Trucos para decorar un piso vacacional

Tips de decoración de pisos de alquiler para cortas estancias

Trucos para decorar un piso vacacional

Vía: apartmentlist.com – almostmakesperfect.com – airbnb.com – elmenut.com – neutradecor.com – remodelista.com – cococozy.com – fusiond.fr – livingdeasjournal.com – planete-deco.fr – studioapartmentstorent.com – katelavie.com – rukle.com – pinterest.com – weplag.net – wimdu.it

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

3 Comments

  • https://relikua.com
    20 septiembre, 2016 at 12:03

    ¡Que buenos consejos!

    Sin duda, decorar un piso vacacional no es fácil cuando no se tiene presupuestos elevados, ya que no sabes exactamente cuanto tiempo lo vas a usar, si vas a re-alquilarlo a terceros, etc.

    Hay ideas sencillamente geniales!

    Saludos!

  • De la Fuente
    2 noviembre, 2016 at 15:08

    Buenos dias,

    oy Francesa y me gustari conocer el fabricante de:
    Pon un sofá cama en el salón:
    pon un sofa cama en el salon (ç)

    Si ce puede ayudarme

    Gracias

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *