Cómo sacar el máximo partido a los altillos

Posted By Decofilia / 18 febrero, 2020 / 1 Comment

Esta semana volvemos a los espacios pequeños con un post dedicado a los altillos, una de las mejores formas de multiplicar el espacio cuando tienes altura suficiente. Y es que ¿quién no ha pensado alguna vez el poder aprovechar un techo alto o sacarle el máximo partido a un altillo que ya tienes? 

Tanto si eres un apasionado del interiorismo y quieres dar vida a esa parte de tu vivienda, como si estás pensando en hacer obra y crear uno, en este post te lo enseñaremos todo sobre los altillos: usos que podemos dar a este espacio, como planificar su acceso, así como tips y puntos claves para decorar esta estancia de la mejor manera y sin cometer errores, con el fin de crear una estancia única, independiente y funcional.

 ¿Comenzamos? ;)

Acceso a la estancia

El primer punto a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro altillo es la escalera, ya que será el acceso que debamos utilizar para alcanzarlo.

Podemos encontrar un sinfín de opciones, tanto en lo relacionado con el diseño como en los materiales, por ejemplo optando por la madera, más cálida y confortable, o el metal, dándole un toque más moderno e industrial.

Dormitorios en altillos
Tipos de estancias en altillos

A la hora de optar por un tipo de escalera u otra debes tener en cuenta la comodidad que buscas a la hora de subir, el espacio que tienes a disposición y el presupuesto. Según todo ello podrás elegir entre escaleras de obra o aquellas más o menos portátiles.

Escaleras de obra

Si el presupuesto no es un problema lo ideal para acceder al altillo es una escalera de obra. Como su nombre indica, requieren algo de reforma y por tanto son ideales cuando se está planificando una casa en obras, y no cuando ya está terminada.

Dentro de ellas, las menos complejas son las escaleras de caracol por su sencillez de instalación, ya que suelen venir en kits, debiendo sólo crear en obra el «agujero» por el que accederás al altillo.

Además, aportan un toque muy especial a nuestra vivienda, resultando un elemento muy decorativo, especialmente si contrasta con el resto ya sea en material o en color.

Por el contrario, resulta sumamente incómoda para subir muebles o enseres, por lo que se recomienda sólo cuando se dan restricciones de espacio.

Escaleras para altillos

El otro tipo de escalera de obra es la de peldaños en inclinación. Sin duda la opción más cómoda y agradable a la hora de subir de todas las posibles.

Permite subir y bajar los peldaños sin tener que agarrarse a nada, y es la más cómoda para llevar cosas arriba y abajo, ya sean libros, cojines o cualquier otro elemento.

A cambio, ocupan mucho espacio (normalmente toda una pared) y son las más caras de todas, pues implican más presupuesto de obra y normalmente deben contar con un arquitecto que la replantee bien.

Despachos en altillos
Despachos en altillos

En este tipo de escaleras, aunque no sea estrictamente necesario, siempre se recomienda un pasamanos a modo de quitamiedos ya sea en la pared o, sobre todo, en el espacio que queda libre en la escalera, para aportarle más seguridad a la zona.

En este sentido se pueden optar por pasamanos de cristal, si lo que se desea es que pasen desapercibidos, o bien con barras de forja, aportando una estética más industrial o de escalera de toda la vida.

Tipos de estancias en altillos
decoración de altillos
Tipos de estancias en altillos

Escaleras «portátiles»

Una de las opciones más simples, cómodas y baratas para acceder a un altillo, son las escaleras abatibles o «tipo barco«, que se extienden y se pliegan cada vez que la utilizamos.

Suelen ser de metal y no son especialmente estéticas cuando están desplegadas, pero tienen la ventaja de que cuando no se usan se repliegan, dejando el espacio que ocupan totalmente libre.

Tipos de estancias en altillos

Otra de las opciones más habituales y económicas son las escaleras fijas de un solo tramo.

En este caso suele tratarse de escaleras más vistosas y estéticas, normalmente en madera y forja blanca o negra, pues al ir fijas quedarán siempre vistas como un elemento decorativo más.

decoración de altillos
Tipos de estancias en altillos

Lo normal y lo más cómodo es que este tipo de escaleras vayan inclinadas unos 45º, pero si se quiere ahorrar espacio se pueden conseguir de estética completamente vertical. No son muy seguras para niños, pero es una opción muy vistosa.

Tipos de estancias en altillos
Tipos de estancias en altillos

Aprovechando el espacio

Los altillos son una opción ideal para pisos pequeños con techos altos porque permiten aprovechar al máximo el espacio, ya sea debajo del propio altillo o de la escalera de obra cuando existe.

En los casos en los que dispongas de una escalera de obra podrás aprovechar el espacio bajo la escalera colocando algún tipo de mueble en su parte baja, ya sea una estantería para guardar nuestros libros, un armario o zona de almacenaje, un mueble TV o simplemente colocando pequeños detalles de decoración que le darán un toque único.

Despachos en altillos
Tipos de estancias en altillos
Tipos de estancias en altillos

Por el contrario, si eliges una escalera de caracol o una portátil será más complicado aprovechar el espacio. Aquí la decisión será más bien dónde colocarla para que no entorpezca el paso.

Así como las escaleras abatibles tienen más flexibilidad a la hora de colocarlas, pues al abatirse dejarán de ocupar espacio debajo, con las escaleras fijas no ocurre lo mismo, por lo que deberían ubicarse junto a la pared para no interferir en la circulación en la parte baja de la vivienda.

Una buena opción para este tipo de escaleras sería optar por las deslizables, que llevan ruedas y van cogidas a una barra o rail superior que permite moverlas a izquierda o a derecha cuando sea necesario.

Dormitorios en altillos

En cualquier caso, lo bueno de los altillos en general es que permiten no sólo aprovechar el espacio bajo escalera sino también el espacio que deja todo el hueco del altillo. En estos casos, lo más habitual, especialmente si arriba se coloca una cama para dormir, es destinarlo a vestidor.

Tipos de estancias en altillos

Otro uso habitual es el de zona de estudio o estar, zonas en las que solemos estar sentados la mayor parte del tiempo.

decoración de altillos

Por último, también puede ubicarse bajo el altillo la cocina, el comedor, zonas que no necesitan tanta altura vital como el salón.

Dormitorios en altillos
decoración de altillos

Usos para un altillo

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es el uso que queramos dar a nuestro altillo, ya que según el tipo de estancia deberemos realizar más o menos instalaciones.

A la hora de elegir el tipo de estancia nos veremos condicionados por el espacio y altura del que dispongamos. Normalmente los altillos suelen ser bajitos, por lo que son ideales para ubicar zonas donde estemos sentados o tumbados, como dormitorios o zonas de lectura.

Dormitorios en altillos

El uso más habitual que se le suele dar a un altillo es el de dormitorio, ya sea de invitados (cuando se dispone de un dormitorio en planta) como de cama principal cuando no hay más espacio en la vivienda.

Esto es así porque el dormitorio es la estancia que menos usamos durante el día, y cuando llega la noche la utilizamos para dormir tumbados, por lo que un altillo de poca altura es su hábitat natural.

En estos casos, hay altillos pequeños que sólo sirven para colocar la cama, y altillos con el espacio suficiente como para ubicar dormitorios enteros.

decoración de altillos
Dormitorios en altillos
decoración de altillos

Otro uso ideal que se le suele dar a los altillos es el de despacho o zona de estudio. De nuevo sucede así porque en el despacho estamos la mayor parte del tiempo sentados, lo que nos permite aprovechar una estancia de poca altura.

Eso sí, ten en cuenta que las condiciones de luz deben ser favorables para poder desempeñar tu labor de la mejor forma posible, por lo que si es posible y encima tienes un tejado, trata de abrir una ventana en el techo para que entre el máximo de luz, o bien haz que dé al salón de forma abierta para que toda la luz procedente de esta estancia pueda entrar de lleno.

decoración de altillos
Dormitorios en altillos

Los altillos son también ideales para habitaciones infantiles, ya que a casi todos los niños suelen encantarles las camas en alto, subirse a las escaleras, utilizarlo como escondrijo… Para ellos el altillo es un juego de por sí y por eso los niños los adoran. Eso sí, habrá que tener en cuenta la seguridad de la escalera y tratar de agarrarla a la pared con algún tipo de sistema.

Dormitorios en altillos

Por último, otra de las opciones clásicas de uso para un altillo es la del rincón de lectura. Unas estanterías y un silloncito bastan para darle un toque a ese salón falto de gracia, a la vez que se crea un espacio íntimo para aquellos que quieran disfrutar de un momento de relax.

Tipos de estancias en altillos
Tipos de estancias en altillos

¿Y el estilo?

A la hora de crear un altillo el estilo en realidad es lo de menos, ya que válido tanto para pisos rústicos, como minimalistas, bohemios o industriales, mediterráneos o clásicos renovados… En este caso, los materiales son los que marcarán la diferencia.

Si dispones de una casa de campo o una minicasa rodante lo ideal es que uses tonos y maderas claras, así como madera o metal blanco para la escalera y barandilla. Así ganarás amplitud visual en espacios tan pequeños.

Si en cambio dispones de un loft con techos altos de tipo neoyorquino, lo ideal es que optes por un altillo de estilo industrial, jugando con blancos y negros, así como forja y metal en tonos oscuros para la barandilla y el pasamanos

Dormitorios en altillos

Si prefieres el minimalismo, puedes utilizar tanto maderas como metales también tonos oscuros dentro de una gama neutra para contrarrestar el blanco de paredes y techos.

Dormitorios en altillos

Y si buscas un estilo original, prueba a innovar en el pasamanos o en la propia estructura del altillo, creando cajas y barandillas de protección a base de redes, o integrando el mobiliario en la estructura del espacio

decoración de altillos
decoración de altillos
decoración de altillos

En fin, como véis, los altillos son la opción ideal para aprovechar el espacio cuando tenemos la fortuna de disponer de techos altos aunque no metros cuadrados. Os dejamos con algunas imágenes más hasta la semana que viene. ¡¡Quién tuviera uno!!

decoración de altillos
Escaleras para altillos
decoración de altillos
Dormitorios en altillos
Dormitorios en altillos
Escaleras para altillos
Despachos en altillos
Despachos en altillos
Tipos de estancias en altillos
Dormitorios en altillos
Despachos en altillos
Escaleras para altillos
Escaleras para altillos
Dormitorios en altillos

Vía: customhomecharlotteminty.blogspot.com | customhomeonline.com | freesharing.org | furnime.com | furnishburnish.com | furnituredir.blogspot.com | hgtvdecor.com | homeadore.com | home-designing.com | hometrendesign.com | iidudu.com | mobiletto.eu | mobili.it | oiide.com | onekinddesign.com | ootlooc.com | pelfind.com | pinterest.com | remodelista.com | workstead.com | xifr.com | yetanotherdesign.com

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

One Comment

  • Diseño de interiores
    20 febrero, 2020 at 13:01

    Nos encantan los altillos además son increíbles si lo que se quiere es ahorrar espacio.

    Muchas gracias por compartir el artículo muy informativo.

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.