muebles de mimbre y ratán

Ideas para decorar con mimbre y ratán

Cuando pensamos en muebles de mimbre o ratán, la primera idea que nos suele venir a la cabeza es o bien un mueble de exterior o bien alguna pieza de campo, rústica, antigua y barata. Sin embargo ambos son materiales se utilizan cada vez más en diseño de interiores, como comprobarás en la cantidad de ideas para decorar que te proponemos en mimbre y ratán para exterior e interior, con piezas tanto económicas como de alto diseño.

¿En qué se diferencian el mimbre y el ratán?

Aunque ambos materiales suelen confundirse a pie de calle, en realidad no son lo mismo:

  • El ratán es un producto natural que procede de una variedad concreta de enredadera procedente originariamente del Lejano Oriente. A pesar de resultar muy ligero en apariencia, tiene un núcleo sólido que lo hace tremendamente resistente a roturas, golpes y humedad, lo que aumenta su durabilidad. Además, dada la gran longitud de la enredadera (llegan a tener cientos de metros), pueden realizarse muebles de ratán de una sola pieza, continuos y sin uniones, aumentando así su estética y resistencia.
  • El mimbre por su parte procede de un arbusto que crece en el campo de forma natural y que existe en multitud de países, aunque parece ser originario del Antiguo Egipto. Es un material de poco peso, muy ligero y flexible. Además permite el empleo de pinturas y barnices sin absorberlos, lo que aumenta sus posibilidades decorativas.

La mayoría de las veces se mezclan ambos materiales para potenciar las ventajas de ambos (mayor flexibilidad en el caso del mimbre y mayor resistencia en el caso del ratán)

De ayer a hoy…

Seguramente todos recordamos haber ido alguna vez de veraneo en nuestra infancia y encontrarnos en zonas rurales a artesanos realizando cestas de mimbre (que hoy usamos frecuentemente para la playa), paneras, esterillas o cestos de todo tipo. Y es que, en general, originariamente se elaboraban sobre todo para su empleo en el campo. Sin embargo ambos materiales han ido evolucionando y adaptándose a nuestros días dando lugar a numerosos muebles, diseños y complementos.

Por otro lado, aunque se crea lo contrario, su uso en diseño de interiores no es exactamente reciente, ya que grandes diseñadores-icono del siglo XX ya lo aplicaron a sus diseños, como en el sillón E-10, la silla Pavo Real, el sillón MR40 o la silla Cesca del diseñador Marcel Breuer.

Aún así, en la actualidad sus posibilidades en decoración y diseño contemporáneo se han ampliado al añadírseles tapizados, tintes y formas complejas gracias a su flexibilidad.

¿Quedan bien los muebles de mimbre o ratán en decoración de interior?

Por supuesto. Tanto el mimbre como el ratán encajan perfectamente con muchos estilos decorativos, especialmente el vintage, el shabby chic, el estilo escandinavo o el estilo retro. Dependiendo del acabado o del modo en que se haya elaborado, la estética será más rustica o más minimalista, pero  puedes utilizarlos sin miedo, ya que estéticamente quedan perfectos tanto en la decoración de salones, como de entradas o dormitorios fundamentalmente.

En cuanto al color, aunque todos nos imaginemos las piezas de mimbre o ratán en tonos beiges o marrones, también a ellos han llegado los tintes, dando lugar a muebles divertidos, lúdicos y alegres. De hecho, en pisos o casas con tonos muy neutros puede resultar muy interesante colocar una silla, un sillón o una mesa auxiliar en mimbre o ratán tintados de color para hacer contraste. Otra opción es colocar sobre los asientos de mimbre o ratán unos cojines en colores vivos para darles un toque alegría. En cualquier caso, sean neutros o de tonos diversos, sí os sugerimos colocar cojines en este tipo de piezas, ya que sobre todo si tienen la trama muy separada, pueden resultar algo incómodos al sentarse.

El mueble de mimbre y ratán en la decoración de terrazas, jardines o patios

Aunque su uso en interior está ya muy extendido, su alta resistencia a los factores climáticos lo convierten en el candidato perfecto para la decoración exterior: patios, jardines, balcones, terrazas y porches son su hábitat natural. Sofás de estética chillout, pequeños pufs de apoyo, mesitas de centro o auxiliares… la combinación del mimbre o ratán con el vidrio o los tapizados (asientos, respaldos y cojines) ha hecho de estos materiales los reyes del diseño exterior, gracias al plus de calidez que aportan tanto a la vista como al tacto, lejos de los plásticos o los metales… ¡así que ya sabes, con unos buenos cojines resultan ideales para esas largas siestas vacacionales!

Como siempre, en Decofilia os dejamos unas cuantas ideas para decorar en mimbre y ratán que hemos recuperado para nuestros fans. ¡Y a disfrutar del fin de semana!

Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra Decolanzadera, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

Cursos online de decoracion

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

Guías de decoración e interiorismo

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

muebles de mimbre y ratán

Vía: pinterest.com

5 comentarios en “Ideas para decorar con mimbre y ratán”

  1. Siempre me ha parecido el mimbre juvenil, relativamente económico y muy decorativo. Me habéis dado ideas para la entrada de casa y un par de sillones pintados en color pastel para el salón. Ya tengo un cesto para la ropa pero en vuestras fotos quedan muy vistosos y originales algunos sillones, sillas y mesas.
    ¡Gracias por las ideas!

  2. Buenas! Un artículo chulísimo, se pueden ver de todos los tipos, formas y colores.

    Normalmente esa tendencia de exterior es bastante general, pero aquí se demuestra cómo los muebles de mimbre se pueden adaptar a cualquier espacio de la casa y puede aportar tanto un toque moderno como rústico.

    Unos muebles preciosos los de este post! Saludos!
    Mueblesalcoste.es

  3. Estoy asombrada de leer como la gente dice que los muebles de mimbre son económicos,yo vivo en Manhattan New York solamente una silla de comedor,cuesta al rededor de $700.00 dólares no digamos un sofá.
    Bueno me gusta la actitud de ciertas personas.
    Aprendí mucho al leer tu artículo,ya que estoy impuesta a leer en español.

    1. Hola Suleyma,

      ¿700 dólares por una silla de comedor? Madre mía, aquí en España te aseguro que no, salvo que la silla en cuestión lleve el nombre o la firma de un diseñador de renombre.

      Te aseguro que aquí son mucho más económicos, quizás porque vivimos en un país mediterráneo y el mimbre forma parte de nuestra cultura de costa.

      Te dejo por ejemplo un enlace a uno de los grandes almacenes internacionales de decoración muy conocidos (son franceses) para que veas los precios.

      https://www.maisonsdumonde.com/ES/es/q/mimbre

      ¡Un saludo desde el otro lado del Atlántico!

      Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar